Tribus y reservas de nativos americanos, nueva serie en MUNDIARIO

nativos americanos_opt
Nativos americanos.

¿Indios en EE UU? Su nombre más adecuado es nativos americanos, no indios. El error de llamarles indios parte del Descubrimiento de América por Cristobal Colón. El navegante creía que había llegado a las Indias.

Tribus y reservas de nativos americanos, nueva serie en MUNDIARIO

Cuando Colón buscaba un camino más corto para llegar a las Indias se encontró con un nuevo continente. Llamó “indios” a los primeros nativos americanos que se acercaron a él en San Salvador (Guanahani, Las Bahamas) al creer que había llegado a las indias. No obstante otros tratadistas achacan el nombre de indios a las palabras que Colón dijo para llamarlos, “in-dios” que significa sin-dios,  que no creían en Dios. Los primeros nativos norteamericanos posiblemente provienen desde la época de la glaciación del Estrecho de Bering, al convertirse en hielo. Lo atravesaron grupos de cazadores de origen siberiano estableciéndose en lo que hoy es Norteamérica. Hace 30.000 años los cazadores siberianos ocuparon las enormes extensiones y vivieron allí donde estaba el bisonte, del que se alimentaron, vistieron y construyeron sus tiendas y utensilios.

Los primeros europeos en tomar contacto con los nativos americanos fueron los españoles: En 1513 Juan Ponce de León en el territorio por el llamado Florida. En 1541 Hernando de Soto descubre el río Mississippi. En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo descubre California, primeros asentamientos  con Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra en 1768. En 1559 Tristán de Luna funda la primera ciudad: Pensacola.

Los ingleses no aparecieron hasta 1584 con Walter Raleigh quien recorre la costa de Virginia y se establecen en Jamestown. En 1620 llega el Mayflower, más de 100 años más tarde que Ponce de León.

A la llegada de los españoles, había cientos de tribus nómadas independientes. Tribus de nativos americanos extendidas por todo el territorio norteamericano. Aunque distintas entre si en lenguas, cultura e incluso teniendo guerras entre ellas, sin acuerdos entre las tribus excepto desde muy antiguo la organización Irokese en la zona de los grandes lagos. Los nativos americanos se llaman a sí mismos por el nombre de su tribu. Sucesivamente, conforme se van descubriendo nuevas zonas por el territorio americano, se van descubriendo nuevas tribus de nativos americanos.

En el sur, Florida,  los españoles descubren a los Seminolas y Cherokees. En el oeste, California,  descubren a los Shosones y Paiutes. Mientras los ingleses en el este, Virginia, descubren a los Iroqueses y los Delawere.

Las tribus eran muy numerosas, cada una de las mayores a su vez se dividía en otras tribus más pequeñas con otro nombre. Eran nómadas, se desplazaban en función del búfalo “tatanka” en su lengua, y de la estación del año, y así fueron poblando todo el territorio norteamericano.

Tal como hemos dicho, los primeros exploradores españoles se encontraron tribus indias a lo largo de su histórico recorrido, desde el este en la Florida hasta el oeste en California, las primeras tribus con las que se tuvieron contacto fueron en el sureste, en Florida y en la costa Californiana, los españoles llegaron a acuerdos de convivencia con los indios de Florida, los Seminolas,  e integraron totalmente a los indios de California en las misiones.

Las actuación de franceses, en el Canadá y la Louisiana y los ingleses en la costa este fue distinta, ni convivencia ni integración. Más bien fueron motivos económicos como los establecimientos de intercambio, ocupar terrenos de las tribus, rompiendo el equilibrio natural, trajeron nuevas enfermedades y  esquilmaron los recursos naturales.

Desde el principio de los tiempos, ningún asentamiento humano permitía que otros venidos de lejos ocupasen sus territorios, y los nativos americanos no iban a ser distintos, conocían que eran inferiores en número y con menos armas que los blancos, pero tenían valor y su grito era “Hoka hey” (hoy es buen momento de morir). Las primeras luchas no tardan mucho en producirse, y los nativos americanos son “empujados” hacia el oeste por parte de los colonizadores ingleses, la guerra pasa a formar parte de las tribus.

Comentarios