Nueva prueba de 10 minutos detecta el cáncer en forma temprana utilizando partículas de oro

Cáncer. / National Geographic en Español.
Cáncer. / National Geographic en Español.

La detección temprana es esencial, ya que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso, y los científicos han estado desarrollando formas de detectar el cáncer más temprano de manera no invasiva, pero un descubrimiento reciente realizado por investigadores de la Universidad de Queensland puede ser el más importante hasta la fecha.

Nueva prueba de 10 minutos detecta el cáncer en forma temprana utilizando partículas de oro

Ahora, gracias a estos investigadores australianos, tenemos una manera de identificar células cancerosas usando solo una prueba de 10 minutos y cualquier muestra de tejido (incluida una muestra de sangre), según su nuevo estudio publicado en Nature Communications.

¿Cómo funciona?

Todas nuestras células sanas contienen patrones de moléculas llamadas grupos metilo, que se propagan por todo el genoma. En las células cancerosas, estos grupos metilo aparecen en grupos densos en ciertas ubicaciones y cuando las células afectadas se ponen en agua, causan que los fragmentos de ADN se conviertan en nanoestructuras tridimensionales únicas que pueden separarse fácilmente pegándose a superficies sólidas como oro", dijo Matt Trau, uno de los autores del estudio.

La estructura celular alterada de la célula cancerosa encontrada en la muestra se redujo a partículas de oro, cambiando el color de la célula cuando entraron en contacto y permitiendo a los científicos separar las células cancerosas de las células sanas.

Entonces, aunque el método utiliza ADN circulante de cáncer en la sangre, similar a una biopsia líquida, es novedoso porque es simple, menos costoso que otros métodos de prueba y tiene el potencial de emparejarse con un teléfono inteligente.

Si bien la prueba aún no se ha realizado en seres humanos, el estudio informa una precisión del 90 por ciento después de analizar 200 muestras de cáncer humano y ADN sano. "Esta firma única de ADN en nanoescala apareció en cada tipo de cáncer de mama que examinamos, y en otras formas de cáncer, como la próstata, el colorrectal y el linfoma", dijo el Dr. Abu Sina en un comunicado.

El siguiente paso es realizar ensayos clínicos a gran escala para determinar cómo se puede detectar el cáncer en una etapa temprana. Los investigadores ya están evaluando si se podrían analizar otros fluidos corporales para detectar cánceres. @mundiario

 

 

Comentarios