Una nueva ley obliga a utilizar mascarilla en cualquier espacio público en toda España

Una playa de Forida / Mundiario
Personas en una playa. / Pexels.
La medida establece que el uso de cubrebocas será obligatorio en los medios de transporte e incluso mientras se toma el sol en playas o piscinas.
Una nueva ley obliga a utilizar mascarilla en cualquier espacio público en toda España

España endurece las medidas contra la Covid-19. Una nueva ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga a utilizar mascarilla en cualquier espacio público en todo el país, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas. Hasta ahora, el uso de cubrebocas en los espacios al aire libre era obligatorio solo si existía una distancia inferior a un metro y medio, pero el Ejecutivo ya ha actualizado su página web para avisar que la herramienta de protección será obligatoria “siempre”. 

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, expone el documento, que supone una revisión “de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, en el marco de las normas de la desescalada acordadas en junio 2020, cuando venció el primer decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno. Esta medida se aprobó como decreto y empezó a aplicarse, pero luego se tramitó como ley y ahora entra en vigor gracias a una enmienda aprobada durante la tramitación de la ley en el Senado que elimina la parte que condicionaba el uso de la mascarilla, detalla El País. 

El texto también prevé el uso en “los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”, así como en “los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio” e incluso mientras se toma el sol en playas o piscinas. El decreto es aplicable a todas las comunidades, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación. 


Quizás también te interese: 

Cambia la tendencia en España y la curva de la Covid-19 vuelve a subir

España exige una PCR negativa a los franceses que lleguen por carretera


 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha indicado que el Consejo Interterritorial revisará el texto para determinar si es necesaria una “matización”. “En el Consejo Interterritorial del miércoles se va a revisar y analizar si hay alguna cuestión que se haya publicado que no esté en consonancia con todo lo aprendido. La ministra llevará el repaso, por si algún precepto necesita una matización por parte de las comunidades o del Gobierno de España”, ha detallado. 

La nueva ley, que solo excluye seis excepciones, entre ellas las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, con discapacidad, dependencia o alteraciones de conducta que hagan inviable su uso; tiene una vigencia indefinida. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, subraya el texto. @mundiario
 

Comentarios