Nueva herramienta de realidad virtual permite ver el mundo a través de los ojos de un pequeño primate

Primate. / Pexels.com.
Primate. / Pexels.com.

El nuevo software Tarsier Goggles, simula la visión de un tarsier e ilustra la ventaja adaptativa de los ojos de gran tamaño de este animal.

Nueva herramienta de realidad virtual permite ver el mundo a través de los ojos de un pequeño primate

Imagina que vives en las selvas tropicales del sudeste asiático, eres un primate del tamaño de una pinta con ojos enormes y te pareces un poco a Gizmo en la película Gremlins. Eres un tarsier, un animal nocturno cuyos ojos gigantes te proporcionan una sensibilidad visual excepcional, lo que permite una ventaja predatoria. Un nuevo software de realidad virtual (VR), Tarsier Goggles, simula la visión de un tarsier e ilustra la ventaja adaptativa de los ojos de gran tamaño de este animal.

Tarsier Goggles fue desarrollado por Samuel Gochman mientras estudiaba en Dartmouth y Nathaniel J. Dominy, el profesor de antropología Charles Hansen en Dartmouth, que estudia la evolución de los sistemas sensoriales de primates, en colaboración con Dartmouth Applied Learning and Innovation. (DALI) Lab, donde los estudiantes diseñan y construyen tecnología.

Gochman se acercó al Laboratorio DALI con un problema: cómo podría cambiar la percepción humana de nuestro mundo al experimentar las adaptaciones oculares únicas del tarsier. A través de un proceso iterativo, el equipo de DALI exploró diferentes soluciones de diseño en las que Gochman y el equipo determinaron que una experiencia de realidad virtual sería la mejor, ya que no solo es inmersiva, sino que también se puede utilizar como herramienta de enseñanza en el aula.

El software de acceso abierto, Tarsier Goggles, presenta tres entornos de aprendizaje virtual: "Matrix", "Labyrinth" y "Bornean Rainforest", que simulan cómo la visión de un tarsier es diferente de la de un humano en términos de agudeza, visión de color y brillo. Los tarseros de Borneo tienen protanopia, una forma de ceguera al color rojo-verde. En la selva tropical de Borneo virtual, los usuarios pueden moverse a través del bosque, saltando y aferrándose a los árboles en "un espacio oscuro, parecido a un laberinto que es prácticamente opaco en condiciones visuales humanas pero que se puede navegar como un tarsier, demostrando las ventajas de la sensibilidad visual de tarsier" según lo descrito por los autores.

"La mayoría de los estudiantes de noveno y décimo grado en EE UU aprenden sobre óptica y selección natural, pero los dos temas generalmente se tratan de forma aislada", dice Dominy, quien fue uno de los coautores. "El tarsier es un medio eficaz para unificar ambos conceptos. Tienes que entender los principios ópticos para entender por qué la selección natural favorecería ojos tan enormes en un depredador tan pequeño".

En Dartmouth, Gochman se centró en la antropología biológica y el diseño centrado en el ser humano, y este proyecto fue una de las formas en que aplicó estos intereses de investigación. "Me di cuenta de que el aprendizaje de la selección natural de la mayoría de los estudiantes se limitaba a diagramas, presentaciones de diapositivas y modelos", dice Gochman, quien se desempeñó como el autor principal del estudio. "La realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva para comprender algunas de las propiedades de la visión del tarsier, como resultado de sus adaptaciones. Tarsier Goggles es una herramienta de educación científica que involucra a los estudiantes en conceptos científicos prácticos en física, ciencias perceptivas y biología". él añade.

Como parte del estudio, Gochman demostró Tarsier Goggles en dos eventos en el campus en Dartmouth, una reunión de la sociedad antropológica y ante una clase de alumnos de sexto grado que visitan el Instituto de Ciencias Naturales de Vermont en Quechee, Vt. También demostró la tecnología al máximo. estudiantes de la escuela Kimball Union Academy en Meriden, NH, donde los estudiantes de ciencias y antropología vieron un breve video sobre el comportamiento de forrajeo de los tarseros y luego la oportunidad de probar esta tecnología de realidad virtual durante cinco minutos cada uno. Luego, los estudiantes completaron una breve encuesta posterior con preguntas abiertas, que fue parte de la evaluación formal de Gochman de la herramienta de realidad virtual.

Tarsier Goggles ilustra las posibilidades de cómo se puede aplicar la realidad virtual a la educación científica al proporcionar a los estudiantes una forma divertida e interactiva de explorar conceptos complejos.   @mundiario

 

 

Comentarios