Una nueva herramienta es capaz de predecir la propagación global del dengue

Dengue. RR SS.
Dengue. RR SS.

Los investigadores han desarrollado una nueva herramienta para predecir la propagación global de enfermedades infecciosas humanas, como el dengue, y rastrearlas hasta su origen.

Una nueva herramienta es capaz de predecir la propagación global del dengue

Investigadores de CSIRO, la agencia nacional de ciencias de Australia, QUT y Queensland Health, han desarrollado una nueva herramienta para predecir la propagación global de enfermedades infecciosas humanas, como el dengue, y rastrearlos hasta su origen. La herramienta se basa en datos de viajes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. y las tasas de incidencia de dengue del Global Health Data Exchange para obtener nuevas ideas sobre la dinámica de propagación del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos.

La Dra. Jess Liebig, becaria postdoctoral en el brazo de ciencia de datos Data61 de CSIRO, dijo que los viajes internacionales contribuyen significativamente a la rápida propagación del dengue de países endémicos a no endémicos.

"Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue. Al comprender el comportamiento de viaje de las personas infectadas, podemos estimar la cantidad de infecciones que se importan a diferentes países cada mes. [...] La herramienta también determina el país de origen de las infecciones y puede descubrir las rutas a lo largo de las cuales es más probable que se propague el dengue", dijo el Dr. Liebig.

En países no endémicos como Australia, los brotes locales son provocados por individuos que adquieren la enfermedad en el extranjero y transmiten el virus a los mosquitos locales.

El profesor Raja Jurdak, QUT, dijo que en muchos lugares, las personas infectadas no son diagnosticadas y que el dengue puede ser subrepresentado a las autoridades de salud, lo que dificulta el monitoreo del riesgo y la prevención de la propagación de la infección.

"Según estudios recientes, alrededor del 92 por ciento de las infecciones sintomáticas no se informan a las autoridades de salud, principalmente debido a los bajos niveles de conciencia y diagnóstico erróneo.  Nuestra herramienta es una de las primeras en poder pronosticar el número absoluto de importaciones de dengue, en lugar del riesgo relativo, a nivel global", dijo el profesor Jurdak.

La herramienta identifica que la ruta de viaje de Puerto Rico a Florida tiene el mayor volumen previsto de pasajeros infectados con dengue que viajan a una región no endémica.

"Esto proporciona una herramienta útil para ayudar a las autoridades de salud pública con la preparación para el dengue. También puede ayudar a las autoridades a identificar aquellos lugares donde pueden ocurrir nuevos brotes de dengue, luego de la llegada de pasajeros infectados", dijo la Dra. Cassie Jansen, investigadora de Queensland Health.

La herramienta se puede aplicar a otras enfermedades transmitidas por vectores de importancia mundial como la malaria, el zika y el chikungunya. Se expande en trabajos anteriores que modelaron cómo las infecciones por dengue en el extranjero podrían extenderse en Australia.

La investigación es parte del proyecto de Redes y movilidad de enfermedades (DiNeMo) destinado a desarrollar un sistema de alerta y vigilancia en tiempo real para enfermedades infecciosas humanas.   @mundiario

 

 

Una nueva herramienta es capaz de predecir la propagación global del dengue
Comentarios