La nueva fase del estado de alarma, ¿qué puedo y qué no puedo hacer?

Guantes y mascarilla. / Pixabay
Guantes y mascarilla. / Pixabay
Tras la hibernación de la economía, muchos empleados vuelven a sus puestos de trabajo este lunes. 
La nueva fase del estado de alarma, ¿qué puedo y qué no puedo hacer?

Aunque el estado de alarma sigue vigente, este lunes España entra en una nueva fase en el estado de alarma, en la que parte de los empleados no esenciales volverán a sus lugares de trabajoEsto incluye al sector industrial, oficinas como los bufetes de abogados y la construcción. Sin embargo, en este último caso, el Gobierno prohíbe las obras en edificios donde haya personas ajenas a la obra, que de un a manera u otra puedan interferir en el trabajo de los obreros o compartir zonas comunes durante la faena.

Sanidad estableció unas medidas para estas personas que sí requieran salir a trabajar. Para estos casos recomiendan al llegar a casa separar la ropa y lavarla con agua caliente, de 60 o 90 grados. Los empleados que estén a menos de dos metros de otras personas deben utilizar mascarilla. Al mismo tiempo, las empresas deben facilitar las entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones.  

Ahora bien, la suspensión de la actividad laboral continúa sobre todos aquellos empleos de servicios cara al público o no esenciales. Y se refiere a los bares y restaurantes, menos los que ofrecen comida a domicilio, hoteles, establecimientos de ocio, equipamientos culturales o centros deportivos. 

Los comercios, a excepción de aquellos de alimentación o productos de primera necesidad, también continuarán cerrados. Los colegios mantendrán el cierre; igual ocurre para los empleados domésticos que tampoco pueden trabajar, salvo aquellas que deban cuidar de ancianos, menores o personas con discapacidad.

Mientras tanto, los niños siguen teniendo prohibido salir a la calle. Tampoco se permite salir a pasear o a hacer ejercicio. De la misma forma, no se puede llevar a alguien en coche al trabajo, ni visitar a familia ni amigos, ni salir a comprar ropa, ni a comer fuera. Varios trámites administrativos como la renovación del DNI han quedado suspendidos, así como los juicios.

El número de fallecidos por coronavirus ha vuelto a experimentar un descenso diario y se ubica en 517, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Sanidad este lunes. Esta cifra se contrasta con los 619 que se registraron entre el sábado y el domingo. Este lunes el Gobierno de España decidió levantar la "hibernación de la economía" en las áreas económicas no esenciales, en un escenario aún incierto ante el inconstante movimiento de la curva de la Covid-19. @mundiario

Comentarios