Una nueva cepa peligrosa de la Covid-19 fue reportada en Brasil

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
Los científicos han mencionado que está variante del virus fue detectada en octubre pasado. Por ahora, la ciudad de Río de Janeiro se encuentra restringida. 
Una nueva cepa peligrosa de la Covid-19 fue reportada en Brasil

Una nueva alerta por la Covid-19 paraliza al mundo. En Brasil se ha reportado la existencia de una nueva cepa peligrosa del virus. No se ha aclarado si es idéntica o no a la que se ha desatado en el Reino Unido, donde la propagación veloz provocó que se restrinjan los vuelos hacía ese país en la Unión Europea y América Latina. 

Según el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante de la enfermedad apareció en octubre pasado. 

El proceso para descubrirla surgió así: a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio. Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se propagado”.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” en Río, donde se concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país suramericano. 

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

El estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de fallecidos a causa de la enfermedad, con casi 25.000 decesos, y la sexta con más casos confirmados (407.575).

En Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, el coronavirus ya deja más de 187.000 muertos y 7,2 millones de infectados. En las últimas semanas ha experimentado un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades. @mundiario

Comentarios