Una nueva cepa peligrosa de la Covid-19 aparece en Brasil

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
El Instituto biomédico Butantan reveló este caso registrado en la ciudad de San Pablo. Tendría una combinación de las variantes sudafricana y brasileña. 
Una nueva cepa peligrosa de la Covid-19 aparece en Brasil

Una mala noticia. Cuando se creía que el proceso de vacunación contra la Covid-19 podría ser el punto de inicio para acabar con la pandemia, la aparición de una nueva mutación del virus ha preocupado a la comunidad científica. En Brasil, el Instituto biomédico Butantan reveló una nueva cepa que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica y podría ser una evolución de la de Manaos.

En una conferencia de prensa desde el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno de San Pablo, Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la cepa sudafricana pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí.

“Ayer terminamos el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan y los universitarios que están haciendo este trabajo”, dijo Covas. Y detalló: “Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”.

Tanto la variante P.1 del coronavirus que se originó en Manaos como la variante sudafricana son más transmisibles que la versión original del coronavirus que causó el covid-19. La circulación de la variante P.1 ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Brasil.

“Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1”, dijo el presidente de Butantan.

Y explicó que el caso fue reportado a la vigilancia epidemiológica del municipio de Sorocaba, que se encarga de monitorear al paciente, su familia y las personas con las que tuvo contacto para posibles medidas preventivas, como el aislamiento. 

Como se sabe, en marzo pasado, el peor mes de la pandemia en Brasil, con casi 60.000 muertos, y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y obligados a elegir quién recibe atención.

Desde el 1 hasta el 30 de marzo, se registraron 57.606 víctimas fatales de Covid, un 75% más que los 32.881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal. El total de muertos desde el primer deceso hace un año se eleva a 317.646, superado solo por Estados Unidos. @mundiario

Comentarios