Nueva campaña de seguridad de la DGT para vehículos de entre 7 y 10 años

Modelo de carta enviada a los propietarios de vehículos de más de diez años/dgt.es
Modelo de carta enviada a los propietarios de vehículos de más de diez años. / dgt.es

Los propietarios de vehículos de 7 a 10 años de antigüedad recibirán una carta de la DGT en la que se explica el nivel de seguridad de su vehículo.

Nueva campaña de seguridad de la DGT para vehículos de entre 7 y 10 años

Los propietarios de vehículos de 7 a 10 años de antigüedad recibirán una carta de la DGT en la que se explica el nivel de seguridad de su vehículo.

Hace poco menos de un año la DGT nos sorprendía con una campaña de envío masivo de cartas a los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad. El fin de eses envíos era comunicar los datos que constaban en poder de la DGT sobre eses vehículos, y de fondo poder actualizarlos. El resultado de dicha campaña tiene varias vertientes, por un lado se ha podido constatar la existencia de un gran número de vehículos registrados que ya no circulaban por la vía pública, y por otro que algunos datos de nuestros vehículos no estaban correctamente almacenados. Junto con esa comunicación, se enviaba una misiva enumerando las bondades en cuanto a seguridad de un vehículo nuevo comparado con uno antiguo.

En esta nueva campaña la DGT ha decidido ir un paso más allá, así la campaña se ha centrado entre los vehículos de 7 y 10 años. La cifra no es casual, ya que desde hace tiempo desde la DGT y diversas asociaciones de fabricantes se ha fijado la cifra de 7 años como el umbral en el que se debería cambiar de coche.

Comunicación informativa

El modelo de la carta, que aún no ha trascendido, probablemente no diferirá mucho de las enviadas en la anterior campaña. En primer lugar se hará un repaso de la situación administrativa del vehículo, ITV en vigor, seguros, cargas, así como los datos del permiso de circulación que figuran en los archivos. Adicionalmente se establecerá el nivel de emisiones del vehículo según su ficha de modelo, en gr/CO2 por km. Una cifra que a día de hoy se utiliza para calcular el impuesto de matriculación de los vehículos.

Lo más destacado en esta comunicación es el nivel de seguridad de ese vehículo. Para ello se tomarán en cuenta los resultados obtenidos de ese vehículo en los test EuroNCAP en su momento. Además para poder establecer el nivel de seguridad, se enviará una información con los sistemas de seguridad disponibles a día de hoy en un vehículo nuevo. Una comparación muy oportuna teniendo en cuenta lo que ha entrado en vigor en ese sentido desde el 1 de Noviembre.

En caso de que los datos incluidos en la carta no resulten correctos, bastará con ponerse en contacto con la DGT para corregirlos. En este aspecto la campaña no varía con respecto al año anterior, en la propia misiva se informará de los canales para realizar los cambios, en general sin coste alguno.

Edad y seguridad

Frente a esta campaña han salido como siempre voces a favor y en contra de los criterios utilizados. Evidentemente es muy complicado estar en contra de una campaña que alza la bandera de la seguridad, pero sí hay grandes críticas al asociarla simplemente a la edad del vehículo, sin tener en cuenta otros factores. Y es que por encima de la edad del vehículo debería tenerse mucho más en cuenta el mantenimiento del mismo, de nada sirve equipar sistemas de seguridad, si no se mantienen en funcionamiento.

En cualquier caso la DGT se ha mentido de forma involuntaria en un pequeño jardín al utilizar los resultados de EuroNCAP como patrón de comparación. En 2.014 se ha producido una profunda reforma en los criterios de evaluación de la asociación, en los que sin embargo se ha mantenido el máximo de 5 estrellas. Debido a ello todos los modelos testados en 2.014 tienen grandes dificultades para optar a la quinta estrella, algo que desde 2.004 obtenían con facilidad.

De este despropósito podría darse la curiosa paradoja de que el propietario de un Renault Megane de 2.004 observase con perplejidad, que mientras su vehículo tiene 5 estrellas, el modelo actual se queda en tres. ¿Significa eso que es menos seguro? Ni muchísimo menos, de hecho el caso del Megane es paradójico, ya que cuando salió al mercado en 2.009 obtuvo las 5 estrellas (al igual que la versión de 2.003), sin embargo el restyling, ya evaluado con los criterios de 2.014 se queda en las mencionadas tres estrellas. 

Comentarios