De cómo nuestro rostro transmite felicidad en 17 formas distintas

Hombre mayor feliz. / Pexels.com.
Hombre mayor feliz. / Pexels.com.

Un estudio encuentra que los seres humanos tienen formas más universales de expresar la felicidad que cualquier otra emoción.

De cómo nuestro rostro transmite felicidad en 17 formas distintas

Los seres humanos pueden configurar sus rostros en miles y miles de formas para transmitir emociones, pero solo 35 expresiones realmente hacen el trabajo en diferentes culturas, según un nuevo estudio.

Y mientras nuestros rostros pueden transmitir una multitud de emociones, desde la ira hasta la tristeza y la alegría desenfrenada, la cantidad de formas en que nuestros rostros pueden transmitir diferentes emociones varía. La repugnancia, por ejemplo, solo necesita una expresión facial para expresar su opinión en todo el mundo. La felicidad, por otro lado, tiene 17, un testimonio de las variadas formas de alegría, deleite y satisfacción.

"Fue un placer descubrirlo", dijo Aleix Martínez, científico cognitivo, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Estatal de Ohio, y coautor del estudio.

El estudio encontró que las diferencias en cómo nuestros rostros transmiten felicidad pueden ser tan simples como el tamaño de nuestras sonrisas o las arrugas cerca de nuestros ojos. El estudio también encontró que los humanos usan tres expresiones para expresar miedo, cuatro para expresar sorpresa y cinco para expresar tristeza y enojo.

"La felicidad actúa como un pegamento social y necesita la complejidad de las diferentes expresiones faciales; el disgusto es solo eso:  disgusto", dijo Martínez.

Los hallazgos se basan en el trabajo previo de Martínez sobre las expresiones faciales, que descubrió que las personas pueden identificar correctamente las emociones de otras personas en aproximadamente el 75 por ciento del tiempo basándose únicamente en los cambios sutiles en la forma en que el flujo de sangre colorea la nariz, las cejas, las mejillas o la barbilla de una persona.

En este estudio, Martínez y su coautor Ramprakash Srinivasan, un estudiante de doctorado en el laboratorio del estado de Ohio State, reunieron una lista de palabras que describen los sentimientos: 821 palabras en inglés, para ser exactos. Luego usaron esas palabras para minar el Internet para obtener imágenes de las caras de las personas. Los traductores profesionales tradujeron esas palabras al español, chino mandarín, farsi y ruso. Para evitar el sesgo, utilizaron cada palabra para descargar un número igual de imágenes.

Conectaron las palabras a los buscadores populares en 31 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia, y obtuvieron aproximadamente 7.2 millones de imágenes de expresiones faciales en diversas culturas. El estudio no incluyó países del continente africano u otras partes remotas del mundo debido al número limitado de imágenes disponibles de esas áreas.

Los psicólogos han debatido cómo clasificar las emociones humanas durante siglos. Un antiguo texto chino, que se remonta a 213 a.C y luego se modifica con el paso del tiempo, describe siete "sentimientos de hombres" como alegría, enojo, tristeza, miedo, amor, desagrado y agrado.

Martínez, cuyos intereses de investigación se entrecruzan tanto con la ingeniería como con el comportamiento del cerebro humano, pensó que tenía que haber más de siete u ocho.

"Pensar que los humanos solo son capaces de ocho emociones es absurdo", dijo. "Somos criaturas complejas. ¿Qué hay de las diferentes formas de alegría? Experimentamos el mundo en un nivel mucho más profundo que solo ocho emociones".

Martínez y Srinivasan esperaban identificar las configuraciones faciales que transmiten la emoción a través de las culturas. Basados ​​en algoritmos informáticos, encontraron que el rostro humano es capaz de configurarse a sí mismo en 16.384 formas únicas, combinando diferentes músculos de diferentes maneras. Tomaron las 7.2 millones de imágenes que sus búsquedas produjeron y las clasificaron en categorías, buscando aquellas que expresaban emociones en diferentes culturas. Martínez pensó que encontrarían al menos unos pocos cientos.

Sólo encontraron 35

"Nos quedamos impactados", dijo Martínez. "Pensé que habría mucho, mucho más".

Dado que el número de expresiones universales era menor de lo esperado, se preguntaban si la mayoría de las expresiones de emoción eran específicas de la cultura. El resultado de este estudio los sorprendió aún más. El análisis del mismo conjunto de datos de 7.2 millones de imágenes, mostró que solo hay ocho expresiones que se usan en algunas culturas, pero no en todas.

Estas ocho expresiones transmiten afecto positivo y negativo, pero no categorías de emoción como la alegría y la ira. Los investigadores concluyeron que la mayoría de las expresiones faciales de emoción son universales, que solo hay unas pocas docenas de ellas y que una gran cantidad de ellas se utilizan para expresar alegría.

Tanto Martínez como Srinivasan tienen citas en el Centro de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del Estado de Ohio. Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud y el Programa de Ciencia de la Frontera Humana.   @mundiario

 

 

Comentarios