Noticias que se dan pero no se airean, se habla poco de ellas o se ocultan

Iraq, February 2014.  3 year old Hakim is peeping out a worn tent in the Domiz refugee camp in Northern Iraq.
(children's names have been changed)

Notes from the field:

We saw a small boy (Hakim, 3 ñ name changed) peeping out of a worn tent. Inside, we met his mother (Fatema) and younger sister, along with a pregnant family friend. The two women are friends and neighbours in the camp. They have been in Domiz for a year.

o	Life in the camp: They were worried about the condition of their tents. The most afraid of the storms in Domiz because their tent wonít withstand it. They said they were ìworried, lonely, cold, tired and a bit fed up because there were things like no nappiesî. Being pregnant in the camp is difficult and the pregnant mother isnít having regular check-ups. They said the water provision was really good and that they had enough (UNICEF) blankets. They have been getting clean water and that was good.

o	Leaving Syria: The families left Syria because their husbands were being threatened with conscription and joining the military. Their husbands left Syria urgently. The pregnant motherís husband had to go without her or the children, leaving her to follow, with her little boy and only the items she could get on the donkey. Hakimís family walked for three hours in the Winter to escape (at the time Hakim was 2 years old and his sister was just 5 months).

o	Life in Syria was terrifying. They talked about the explosions and about seeing men who had been slaughtered. Some of their friends had family members, where they had been slaughtered and then the family had been sent a video afterwards. There were also incidences of kidnapping of women as well. 

o	In Hakimís home in Syria they had planted onions and enjoyed eating them ñ they canít do this any more. The children didn't understand anything that was happening in Syria, but they were still very frightened by the noises. They talked about how husbands would go out to get bread for
Niño afectado por las guerras. / RR SS.

Son las noticias buenas las que menos venden y en las que no interesa incidir. También están las malas que conviene ocultar ¿Alguien se imagina una tertulia sobre noticias buenas?

Noticias que se dan pero no se airean, se habla poco de ellas o se ocultan

Por ejemplo ¿Por qué no nos alegramos de que la tasa de mortalidad infantil en el mundo ha descendido un 27% desde 1990 y un 60% desde 1960? Son datos de Unicef, no una encuesta, y aunque no sea suficiente y haya que continuar e incrementar el esfuerzo deberíamos felicitarnos de ello, especialmente porque muchos pueblos habrían desaparecido sin ese logro. ¿Sabía que la esperanza de vida en el mundo aumentó 5 años desde el año 2000? ¿Que ya nadie se muere de Sida y cada vez menos de cáncer? ¿Sabemos cuantas enfermedades hemos logrado erradicar en los últimos tiempos? Sabía Ud. que en los últimos 25 años 1000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema que sigue disminuyendo cada año? No es fácil que logremos el objetivo de erradicarla en 2030 pero el mero hecho de que se fijen objetivos así ya merece un espaldarazo aún sin bajar la guardia.

Tampoco se habla mucho de algunas noticias malas. Por ejemplo en España se suicidan una media de 10 personas diarias, 3.600 al año, que aún siendo muchas más que las que produce el tráfico, nos sitúa por tasa de suicidio en el puesto 23 que es bueno  dentro de lo malo. También es malo que haya asesinatos pero también sin bajar la guardia conviene que se sepa que somos de los países mas seguros del mundo con una tasa del 0,7 por cada 100.000 habitantes (la quinta menor del mundo), . muy lejos de la media mundial que es de 5,3. Diferente es la violencia machista, la de mujeres asesinadas por su pareja o ex-pareja, que no desciende desde los años 80 y aún siendo España de los países con menor tasa de todo el mundo, la falta de progreso es preocupante. De esto si se habla pero no haciendo incapié en que casi toda Europa está  peor por lo que las soluciones fáciles son pura demagogia. El tema es complicado y requiere probablemente una concienciación de toda la sociedad y una mayor protección contra los violentos que amenazan o salen de cumplir condena.

Es necesario conocer la realidad para tomar ánimos y seguir luchando por un mundo mejor, conocer los problemas pero también los logros que se van produciendo y sobre todo aquellos problemas sobre los que no hay voluntad de actuar con firmeza ¿Sabía que en Estados Unidos muere más gente por sobredosis de drogas que la que murió en la guerra de Irak y no se toma en serio? ¿O que en España mueren más niños por violencia materna (67 en 2018) que mujeres por violencia machista (47 en el mismo año)? ¿Si nos ocultan la realidad como vamos a exigir respuestas concretas y sobre todo priorizarlas?

La ocultación de hechos, o el pasar por la realidad de puntillas, da lugar a opiniones erradas. Hoy se habla mucho de las terapias alternativas pero ¿cuanta gente sabe que la homeopatía se utiliza con animales y funciona? ¿Efecto placebo? ¿y cuantos saben que estas terapias las cubre la Seguridad Social  en Francia o Alemania? Otra cosa sin sentido es que comparen nuestras pensiones con las de otros países donde está cubierto el arreglo de la boca (en España el 80% de los mayores están sin piezas dentarias dañándose la salud), las gafas graduadas o los audífonos, sillas de ruedas, y hasta disponen de residencias de ancianos que parecen hoteles de lujo menos en el precio. También se procura no dejar claro que de los 9,5 millones de pensionistas solo 6 millones son jubilados que han cotizado para cobrar su pensión y además se dan cifras engañosas sobre el coste porque se comunica el coste bruto que no se corresponde con el gasto real ya que una parte importante permanece en el Estado vía retención del IRPF, declaraciones de la renta o IVA.

Parece evidente que el ciudadano, el votante, ha de conocer la realidad del mundo en que vive y de la situación comparativa de España, saber que cosas requiere un mayor esfuerzo, pero también los logros, los progresos, ese ánimo que muchas veces necesitamos para seguir adelante. Preocupación pero también orgullo, y sobre todo que las buenas noticias son noticia, que queremos que se hable de ello, que se conozcan aunque nadie se ponga la medalla, la que es de la humanidad que marca el progreso y aporta soluciones. No se trata de resucitar el NODO pero si de que hay muchas cosas de las que España puede estar orgullosa y parece que nos da vergüenza decirlo. No todo es batir récords, a veces ir en cabeza da fuerzas para apretar más en la carrera.

Comentarios