¿Por qué nos emocionamos cuando escuchamos música?

Elizabeth_opt
Elizabeth Hellmuth Margulis / medium.com

Desde la psicofisiología y de la psicobiología queda demostrado que la música guarda una estrecha relación con nuestras emociones. Se puede deducir que todas las creaciones musicales, nos transmiten ciertas sensaciones, ciertos sentimientos.

¿Por qué nos emocionamos cuando escuchamos música?

La música tiene incidencia sobre nuestros procesos mentales, sensaciones y percepciones, es decir, sobre nuestra psicología y se ha hecho evidente a través de estudios científicos diversos a lo largo de los años. La música ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas, sobre nuestro comportamiento en cualquier etapa de la vida.

La profesora Elizabeth H. Margulis es la autora de un ensayo titulado “On repeat: how music plays in the mind", que significa “como la música juega en la mente” y del que se han hecho eco múltiples medios de comunicación. Dirige el Laboratorio de Cognición de Música de la Universidad de Arkansas. Este año, el 2019, el laboratorio se traslada a la Universidad de Princeton. Su investigación utiliza metodologías teóricas, de comportamiento y de neuroimagen para investigar la experiencia dinámica y de momento a momento de los oyentes sin entrenamiento musical especial. Ella también fue entrenada como pianista. En su investigación nos dice que: “una gran parte de la música que escuchamos ya la conocíamos, es decir, son canciones que ya habíamos oído y que por un motivo u otro, se convierten en nuestras favoritas”.

En primer lugar, tiene que tratarse de algo repetitivo, y esto hace referencia no solo al número de veces que escuchamos una canción, sino también a que ésta tiene una estructura reiterativa, con unos pocos elementos que se repiten una y otra vez. Si nos hemos preguntado alguna vez por qué las canciones tienen estribillos y repiten palabras, aquí está la respuesta.

No todas las canciones reiterativas o que se escuchan mucho tienen los mismos efectos en todas las personas. Entran en juego otros elementos como los recuerdos que se tengan asociados a ella o el tema mismo que se trate en la canción. Lo que si podemos saber en cuanto a canciones que transmiten sentimientos, es que cada cual tiene los suyos. @mundiario

Comentarios