Noruega, el primer país del mundo en abandonar la radio en FM

Se acaba la radio en FM en Noruega. / Oro Noticias
Se acaba la radio en FM en Noruega. / Oro Noticias

La gran competencia que han generado las aplicaciones de streaming hacen que la radio por frecuencia moderada comience a ser obsoleta. Este país ha dado el salto a la era digital.

Noruega, el primer país del mundo en abandonar la radio en FM

Mucho se habla sobre el futuro de la radio, pero hasta ahora se ha visto un claro avance en lo que vendrá en los próximos años para este medio de comunicación. Si bien en muchos países opera la frecuencia modulada (FM) esto ya está cambiando.

El primer país en dar el salto ha sido Noruega que ha eliminado por completo la radio FM y ha puesto en marcha un sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) que permitirá aumenta el número de emisoras y sobre todo reducir los costos hasta ocho veces. Según sus promotores, el sistema DAB difunde por vía hertziana y permite que los mensajes de alerta y urgencia se puedan escuchar más fácilmente para la población.

Sin embargo, aunque el FM desaparezca totalmente, para los noruegos aún es un cabio prematuro según publica un sondeo el diario Dagbladet en el que se asegura que el 66% de los noruegos estaba en contra de la acción contra 17% a favor de la desaparición de la radio tal y como la conocemos.

Aunque aún hay controversia por la aceptación de la nueva tecnología, el 74% de la población ya tiene un aparato que capta señal digital pero solo un tercio de los automóviles logran captar las frecuencias por vía DAB. Por ello, los usuarios deben gastar entre 110 y 220 euros para comprar otra radio o un adaptador para escuchar de esta manera.

Noruega, con este paso, es uno país pionero en la digitalización de su radio y en parte es por su topografía que hace muy cara la difusión de emisoras FM por su población muy dispersas. Por ello, el proceso de extinción empezó en la provincia de Nordland este 11 de enero y luego se irá extendiendo en todo el país en 2017.

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca son los primeros en dar pasos similares que pronto los llevará a la misma resolución que Noruega. Aunque, en países de América Latina, este proceso está muy lejos de suceder debido a que el FM sigue siendo primordial para lugares remotos y personas que aún no pueden invertir en equipos de esa tecnología.

Comentarios