Norah Carter y Monika Hoff: "El éxito tiene que animarte a seguir escribiendo"

Banner, de Norah Carter y Monika Hoff/ NC
Banner, de Norah Carter y Monika Hoff/ NC

"El lector va a encontrar novelas muy frescas y ligeras de leer, donde el humor y los sentimientos van unidos casi siempre de la mano", comenta Norah Carter.

Norah Carter y Monika Hoff: "El éxito tiene que animarte a seguir escribiendo"

Se llaman Norah Carter y Monika Hoff y llevan menos de un año escribiendo para Amazon novelas románticas, un género con miles de lectores en dispositivos digitales. Hace unos meses, entrevisté a la Carter, pero, tras el éxito abrumador de sus últimas historias, tengo la obligación de analizar un fenómeno literario que las editoriales más prestigiosas de nuestro país ni pueden ni saben controlar.

Miles de descargas todos los meses conforman un nuevo fenómeno que parece tener cada vez más lectores. Un hecho mediático y literario que desconocía por completo. Que el folletín y las telenovelas siguen formando parte del acervo cultural de una tradición que se remonta a mucho antes del siglo XIX confirma el seguimiento de historias sencillas de Norah y de Monika Hoff.

Entrevistamos a estas autoras para que nos expliquen la evolución de su obra y las claves de su éxito.

- ¿Cómo se asume el éxito de estar entre las autoras más vendidas de romántica?

Norah: Yo diría que más que asumir, lo que te da es la fuerza que necesitas para seguir trabajando de la forma en la que lo estamos haciendo para intentar mejorar y seguir luchando por lo que nos gusta.

Monika: Yo creo que asumir es un gran error, como dice Norah. Ver el éxito tiene que animarte a seguir mejorando y luchando, a no estancarte así que no creo que tengamos asumido nada más que lo que hacemos es lo que nos gusta.

- ¿Ha cambiado vuestra vida personal y profesional escribir narrativa romántica para el gran público?

Norah: Ha cambiado cuando descubres que tienes un hueco dentro de este género lleno de grandes autores. Te cambia la vida, quieras o no, porque tienes que dedicarte plenamente a ello y eso afecta a tu vida personal también. La parte buena es que puedes trabajar y vivir de lo que realmente nos gusta, que es escribir.

Monika: Cambia todo, tu vida personal se ve afectada por lo profesional. En este mundo, con tanta competencia y teniendo una imagen pública, ya te hace ver todo desde otra perspectiva. Y si ya, además, puedes dedicarte a vivir de tu trabajo, las horas que escribes se multiplican, las relaciones con los lectores aumenta… No sé, el cambio es drástico.

- ¿Qué va a encontrar el lector que se acerque a vuestras novelas?

Norah: Va a encontrar novelas muy frescas y ligeras de leer, donde el humor y los sentimientos van unidos casi siempre de la mano. Usamos personajes muy naturales, personas que podemos ser tú o yo o cualquiera que te cruces por la calle. Historias verosímiles y personajes normales, sobre todo.

Monika: Además de lo que dice Norah, lo que va a encontrar el lector es diversión y una manera de evadirse de los problemas. Te puedes identificar con cada personaje por un motivo o por otro o con cualquiera de las situaciones que viven, llorarán, reirán… Se emocionarán.

- ¿Por qué tiene tanto éxito este género en digital?

Norah: El digital es un género que cuenta con mucha variedad de novelas que son fáciles y rápidas de leer, sobre todo de adquirir. A las personas que le gusta estar constantemente leyendo, ven en él una forma de tener rápidamente la novela que en esos momentos le interese. Leerla, terminarla e ir a por otra sin pensar en nada más.

Monika: Poco tengo que añadir a lo que dijo Norah, la tecnología manda y la literatura se ha modernizado. Es la manera más rápida de leer todo lo que se desee sin tener que preocuparse por el espacio o el coste en papel.

-¿Hay alguna relación entre la crisis actual y la necesidad de que los lectores necesiten refugiarse en estas novelas para evadirse de sus vidas?

Norah: Cualquier persona de hoy en día vive sumergida en un problema, ya sea de tipo familiar, sentimental, de salud o financiero. Muchas de esas personas buscan la lectura para refugiarse y olvidarse de esos momentos tan dolorosos que puedan estar atravesando. Es como si fuera un lugar seguro para ellos, en el momento en el que leen, olvidan lo malo que les está sucediendo.

Monika: La relación es estrecha, leemos para evadirnos, para vivir lo que no podemos en realidad, para reír, llorar… Cada uno lo hará en un momento de su vida para una cosa o para otra. Y el tema amoroso es complicado. Los problemas sentimentales quizás son una de las cosas que más nos afectan. De ahí creo que necesitamos creer que el amor existe y eso nos lo mostrará novelas como las nuestras.

Norah Carter y Monika Hoff: "El éxito tiene que animarte a seguir escribiendo"
Comentarios