Noelia, una víctima de violencia de género, pide ayuda

Mujer víctima de violencia machista. / Archivo Mundiario
Mujer víctima de violencia. / Archivo Mundiario

Este jueves el hombre que la apuñaló ocho veces sale a la calle por primera vez tras seis años en prisión por intentar acabar con su vida.

Noelia, una víctima de violencia de género, pide ayuda

Noelia vivió un infierno hace seis años cuando su ahora expareja quiso matarla. Le propició una brutal paliza, la quiso asfixiar con una almohada y la apuñaló ocho veces. Ahora, tras unos pocos años en prisión, su agresor volverá a pisar la calle en su primer permiso penitenciario.

A pesar de que tiene una orden de alejamiento de ella, la joven afirma no sentirse segura y ha recurrido a los medios de comunicación para pedir ayuda. Sus casas se encuentran a 10 minutos de distancia y, con su agresor suelto, teme que pueda ir a por ella y acabar lo que intentó aquella noche.

La violenta noche

Noelia aún puede mostrar las marcas que le dejó aquella fatídica noche. Cuando tenía 22 años, su ex novio aprovechó que ella no estaba despierta para comenzar una brutal paliza.

Después de intentar asfixiarla y ver que resistía, la apuñaló hasta ocho veces, varias de las puñaladas en la cabeza.

Noelia consiguió salvarse fingiendo que estaba muerta. Perdió la audición del oído izquierdo, tiene problemas neurológicos, aunque el daño psicológico es el más grave. Desde entonces reconoce que vive con fobia y mucho miedo. Su agresor fue finalmente detenido y enviado a prisión.

Violencia de género

La violencia de género ya se ha llevado a 21 víctimas este 2021 en España y 1098 desde 2013. El número más grave desde el final del estado de alarma. Once mujeres han muerto a manos de sus maridos en apenas un mes y medio.

Las estadísticas muestras las víctimas mortales, pero no la cifra de mujeres que sufren la violencia machista día a día. Noelia es uno de estos casos.

Estos datos han reabierto el debate sobre la urgencia de revisar los protocolos de protección ya que muchas mujeres se sienten desamparadas por el sistema. El objetivo es ofrecer una protección efectiva a las víctimas de violencia de género. @mundiario

Comentarios