El Nobel de la Paz es para ICAN, una campaña contra las armas nucleares

Miembros de ICAN. Facebook.
Miembros de ICAN. / Facebook.

Como un gran llamado y señalamiento ante la creciente crisis entre Corea del Norte y EE UU, el comité noruego ha entregado el prestigioso premio a más de 100 ONGs que luchan para abolir a las armas nucleares.

El Nobel de la Paz es para ICAN, una campaña contra las armas nucleares

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz. Con esto, el comité noruego toma posición ante la creciente crisis entre Corea del Norte y EE UU que se amenazan constantemente de comenzar una peligrosa guerra en donde las armas nucleares estarán a la orden del día.

ICAN es un grupo conformado por unas 100 ONGs que luchan constantemente para evitar que más países sigan desarrollando armas nucleares, inclusive, pidiendo la destrucción de dichas armas. El motivo que señala el comité, es principalmente la creciente escala de conflicto atómico que podría padecer el mundo y pide a los países con armas nucleares, iniciar un desarme inmediato.

Los premios Nobel reconocen a ICAN por “las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares” y por “sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”.

A la prohibición de armas nucleares en el mundo, se suman 122 países que estuvieron de acuerdo durante la Asamblea General convocada por la ONU. Entre los abstenidos, figuran Holanda, los nueve países que son potencias nucleares y todos los miembros de la OTAN. Luego de que el documento fuese aprobado, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron un comunicado en donde aseguraron que una prohibición que no solucione los problemas de seguridad por los que “una fuerza nuclear disuasoria sigue siendo necesaria no resultará en la eliminación de una sola arma atómica y no mejorará la seguridad de ningún país ni la paz internacional".

Por ahora, EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido –todas potencias nucleares- firmaron un compromiso para reducir sus arsenales nucleares. Pero en perspectiva, también nos encontramos con India, Corea del Norte e Israel. El primero, parece estar interesado en reducir su arsenal, pero no revela datos fiables; del segundo, pocos datos se conocen, y el tercero suele ser un país que no da respuestas en cuanto a su armamento nuclear.

 

ICAN tiene su sede en Viena y trabaja con unos 1,2 millones de francos suizos anuales que funcionan gracias a Gobiernos como los de Noruega, Suiza, Holanda, Alemania o la Santa Sede, así como por donantes privados, la Unión Europea y algunas fundaciones.

“Es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas a lo largo de los años y especialmente los Hibakusha (supervivientes de los bombardeos nucleares de EE UU en Japón en la segunda guerra mundial)… Su testimonio fue crítico, fue crucial y por tan increíble éxito”, expresó Beatrice Fihn, directora de ICAN, para Reuters.

Entre los otros galardonados del Nobel, nos encontramos con que el de la Física que fue para los científicos que trabajan en el detector de ondas gravitacionales, el de la Medicina para los descubridores del reloj interno del cuerpo, el de la Química es para científicos que han desarrollado un método para observar la vida privada de las moléculas y finalmente, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro se hizo con el de la Literatura. El próximo lunes, se espera sea revelado el premio Nobel de la Economía.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

El Nobel de la Paz es para ICAN, una campaña contra las armas nucleares
Comentarios