Noam Chomsky, el intelectual americano que quiere remover conciencias

5 noam chomsky_opt
Noam Chomsky.

Según The New York Times, Chomsky es el mayor “pensador” vivo. Un famoso lingüista con pensamiento crítico, activista estadounidense y la voz sobre política internacional más leída del mundo.

Noam Chomsky, el intelectual americano que quiere remover conciencias

Noam Chomsky nació en 1928 en Pennsylvania, EE UU. Estudió lingüística en la Universidad de Pennsylvania donde se licenció en Master of Arts. Se doctoró en Harvard en 1955 con una tesis sobre Estructuras Sintácticas.

Desde 1961 es profesor en el MIT de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el Departamento de Lingüística y Filosofía. Chomsky es un referente mundial en la lingüista y gramática sobre lo que ha escrito más de 100 libros.

No obstante ha desarrollado su otra faceta de activista de izquierdas. En su juventud leyó escritos de anarquistas españoles exiliados de la Guerra Civil, lo que le ha llevado a ser un simpatizante anarcosindicalista. Es miembro del sindicato americano IWW.

Censura la política nacional e internacional de EE UU, con fuertes críticas al capitalismo, a los engaños de los grandes medios de comunicación y a la política exterior norteamericana que ha expuesto en numerosos libros, artículos y conferencias, lo que le ha valido para ser criticado por la derecha norteamericana. Con la Guerra de Vietnam empieza su activismo de protesta.

En 1969 publica artículos entre los que destaca “La responsabilidad de los intelectuales”. Protesta por la poca democracia en EE UU: el gobierno no se tiene en cuenta  la oposición pública. Denuncia las ambiciones imperialistas de Washington en el mundo. En 2001 cuestiona las razones de la guerra y los bombardeos y afirma que “EE UU es uno de los principales estados terroristas”. Chomsky es un ciudadano informado con actitud crítica hacia la ideología dominante: “La política es cosa de todos, no sólo de los listos”. “Estados Unidos siempre ha actuado como imperialista”, opina en otra ocasión. “La política neocolonialista de EE UU en oriente próximo sustituyó al colonialismo pasado inglés (Irak) y francés (Siria)”, también ha sentenciado.

Chomsky está en contra de la globalización:- “EE UU no cree en el libre comercio. Lo utiliza como un medio para que los países fuertes impongan sus condiciones a los países  pobres”. “Estados Unidos controla la economía mundial con sus organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización mundial de Comercio”, ha llegado a declarar

“Al abrir el comercio, los empresarios e inversores han ganado mucho dinero, pero los países pobres han reducido su capacidad productiva”, opinaba en una coasión. “Los sueldos se han estancado en los últimos 25 años, incluso en EE UU. Crecen el horario de trabajo y la inseguridad laboral”, afirma Chomsky.

En otros artículos Chomsky reflexiona sobre el momento actual: “Es el momento más crítico de la historia de la humanidad”. “EE UU fue siempre una sociedad colonizadora, primero eliminando a los nativos americanos, destruyendo sus naciones. Luego con la Guerra de Cuba en 1898, donde se abre al exterior. Invade Filipinas. Roba Hawai a su población. Se convierte en potencia internacional después de la II Guerra Mundial, controla entonces el occidente y toma medidas para organizarlo a su modo. Su poder militar es superior a cualquier otro”, ha esccrito.

“Se funciona en EE UU con partido único: El partido de los empresarios y los negocios con dos facciones: demócratas y republicanos. Los republicanos son desplazados por los neoconservadores y los demócratas son ahora los viejos republicanos”, son algunas de las palabras de este activista. “Los republicanos niegan el calentamiento global.  Nos vamos al desastre en una o dos generaciones”, ha criticado. “El partido Republicano quiere acelerar el calentamiento global. Tenemos que decidir si queremos vivir o morir” o “El partido republicano se podría convertir hoy en la organización más peligrosa del mundo”, ha expresado Chomsky en su particular manera de pensar.

Otras de sus signidicativas frases son. “El muro de Mexico para prevenir llegadas es consecuencia de las políticas norteamericanas”; “El conflicto de Medio Oriente es consecuencia de la invasión norteamericana a Irak: El peor crimen del siglo. Destruyó Irak, creó el conflicto entre Suníes y Chiitas”; “Destrucción en 1990 de Yugoeslavia, tanto Sarajevo como Bagdad eran ciudades integradas. Luego crearon la monstruosidad del Estado Islámico financiado por Arabia Saudí”; “Destrucción del sistema agrícola Sirio, conduciendo al hambre”.-“Por los errores cometidos hay una posibilidad de guerra nuclear”; “Las élites desprecian a las clases bajas. Ese desprecio lo manifiestan los liberales, hacen una llamada a la pasividad y obediencia. No quieren la democratización de los años 1960”; “Los derechos no se conceden, se conquistan”.

Para profundizar en las ideas de Noam Chomsky,  y seguir su línea de pensamiento la cual indica que los ciudadanos son manipulados por parte de los gobiernos a través de los grandes medios de comunicación de masas, está la lectura de “10 estrategias de manipulación mediática”.

Comentarios