Esto no solo es cosa de mujeres: la fertilidad del hombre también disminuye con la edad

Hombre y bebé. / Pixabay
Hombre y bebé. / Pixabay

Es bien sabido que las mujeres que quieren tener hijos con más de 35 años lo tendrán difícil para concebir pero un reciente estudio demuestra que el reloj biológico de los hombres también se atrofia con los años.

Esto no solo es cosa de mujeres: la fertilidad del hombre también disminuye con la edad

Actualmente la edad para tener hijos se va retrasando. El ritmo de vida en muchos países, sobre todo los más desarrollados, es tal que una pareja no ve el momento adecuado para ampliar familia hasta bien entrada en la treintena, con el consiguiente problema para concebir. La edad, sobre todo en las mujeres, es un factor clave para el éxito o fracaso en la concepción. Cuando más mayor es ella, mayor escasez de óvulos y mayor dificultad para concebir. Por eso los tratamientos in vitro son cada vez más frecuentes. Pero estos pueden no ser exitosos precisamente también por la edad, pero no solo de la mujer, también del hombre.

Una investigación presentada en la 33 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Ginebra, que ha evaluado 19.000 tratamientos, elaborados en más de 7.000 parejas, demuestra un descenso en el éxito de estos tratmientos de fecundación relacionado directamente con la edad del hombre. Cuanto más edad tiene él menor es el éxito.

Espermatozoides alrededor de un óvulo.

Espermatozoides alrededor de un óvulo.

El estudio analizó 19.000 tratamiento elaborados en 7.753 parejas entre los años 2000 y 2014. Los casos se dividieron en cuatro supuestos: mujeres menores de 30 años, entre 30 y 35 años; entre 35 y 40 y mayores de 40 años. Los hombres fueron divididos en los mismos grupos por edades, a los que se le sumó un grupo más, aquellos que tenían 42 años o más.

Cuando hablamos de éxito o fracaso de un tratamiento in vitro, directamente estamos hablando de que el ser vivo concebido sobreviva al tratamiento. Los resultados mostraron que los nacidos vivos tras estos tratamientos (medidos en aquellas parejas que se sometieron a más de seis ciclos) disminuían considerablemente entre las mujeres que tenían entre 40 y 42 años. En este grupo, la edad del hombre no afectó. Un resultado que coincide con el Primer Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que explica que “más allá de los 41-42 años, con óvulos de la propia mujer, la FIV solo alcanza un 20% de éxito por ciclo iniciado".

Por el contrario, en los demás grupos de edad, la incidencia acumulada de niños nacidos vivos, “sí se vio significativamente afectada por la edad del hombre, viendo que esta disminuye a la vez que el varón era más mayor y la mujer más joven”, subrayan en el texto.

En los embarazos naturales, cuanto más mayor es el hombre menos probabilidades de quedarse embarazada tiene la pareja, aumentando el tiempo de embarazo y los riesgos asociados, como el aborto, entre otros. [...] Aunque los motivos de por qué afecta la edad del hombre no están claros, parece que están relacionados con parámetros del semen, como que el ADN esté dañado o que existan alteraciones del mismo que puedan afectar a la fecundación, implantación y desarrollo del embrión”, argumentan. “Aún así, la edad de la mujer es la que tiene una mayor repercusión en el éxito de la fecundación asistida".

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

 

Comentarios