¿No sabes que hacer esta Semana Santa? ¡Pues te doy alguna sugerencia!

Vistas de Santiago de Compostela. / RR SS
Compostela es Patrimonio de la Humanidad y meta del Camino de Santiago.
Galicia ofrece calidad, buena gastronomía, espectaculares paisajes, playas paradisíacas, bellas villas y pueblos marineros, turismo termal…¡Disfruta de tus vacaciones en Galicia!
¿No sabes que hacer esta Semana Santa? ¡Pues te doy alguna sugerencia!

Tras leer en un periódico gallego un artículo titulado “10 ideas para una Semana Santa con paraguas”, decidí escribir uno en el que propongo distintas opciones en Galicia para disfrutar de las primeras vacaciones después de Navidad:

1. La Semana Santa ferrolana. Declarada de interés turístico nacional en 1995, está a la espera de ser declarada también de interés turístico internacional. Vivir la Semana Santa en Ferrol, ver sus 26 procesiones por las calles del histórico barrio de la Magdalena, es una experiencia inolvidable. Se trata de la más importante de Galicia. Los actos diseñados en la ciudad para la Semana Santa incluyen la Ruta da Construcción Naval e incrementan la oferta de ocio con paseos en lancha por la ría, recorridos por el castillo de San Felipe o, cambiando de tercio, hípica en Equiocio.

2. La Ruta do Viño Rías Baixas. Pone en marcha, de nuevo, su pasaporte, para disfrutar del enoturismo en Semana Santa a través de ofertas exclusivas. Los turistas que se acerquen y presenten este Pasaporte en los establecimientos participantes podrán beneficiarse de más de 50 promociones y actividades en bodegas, destilerías, alojamientos, restaurantes, museos, comercios especializados y visitas turísticas, repartidas por todo el territorio de la Ruta do Viño. Entre las promociones se encuentran descuentos de hasta el 50% en visitas y actividades, visitas gratuitas a bodegas y monumentos, precios especiales en compras, obsequios, paquetes de diferentes actividades, promociones en alojamiento y diferentes propuestas.

3. A Ribeira Sacra. Entre Ourense y Lugo, esta maravillosa zona de Galicia esconde paisajes impresionantes, viñedos y bodegas para visitar, monasterios y monumentos históricos… Este fin de semana, 30 y 31 de marzo, tienes una cita con la XXI Feira do Viño de Quiroga, una de las citas vinícolas más importantes del año. Y como cada domingo de Pascua, el próximo 31 de marzo, Portomarín celebrará su tradicional Festa da Augardente.

4. A Mariña lucense. La costa del norte de Lugo esconde bonitos lugares, pueblos marineros, villas con encanto. No debes perderte la famosa Praia das Catedrais, mejor playa de España, segunda mejor de Europa y sexta mejor del mundo en los premios Traveller’s Choice. La Semana Santa en Viveiro, una preciosa villa marinera de esta comarca, es una de las fiestas más importantes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

5. La ciudad de Santiago de Compostela. Es uno de los principales destinos turísticos de Galicia y del estado Español, gracias en parte a su extraordinario casco histórico y su catedral. Compostela es Patrimonio de la Humanidad y meta del Camino de Santiago, aunque también tapear e irse de vinos por la Rúa do Franco y Raíña son otros de sus múltiples alicientes. Coincidiendo con la Semana Santa, y durante dos jornadas, del 29 al 30 de marzo, el claustro del Pazo de Fonseca acogerá la exposición ‘Camelia, flor de Galicia’, muestra que reúne los más hermosos ejemplares de una flor emblemática de esta tierra.

6. Uno de los destinos gallegos por excelencia es A Costa da Morte. Existen pequeños museos donde se guardan historias y tradiciones de esta litoral, algunos de los cuales reabren coincidiendo con la Semana Santa. La Mostra do encaixe, en Camariñas, con palilleiras de trece países y desfiles de moda de alto nivel ; el castillo de Vimianzo, con un Museo del Traje; el Museo del Mar de Laxe; el Museo Marítimo de Corcubión, o el Ecomuseo Forno do Forte, en Buño (Malpica), el mayor centro alfarero de Galicia, son parte de esta oferta. La cascada de Ézaro, el último rayo de sol de Europa en Touriñán… ¡Algo para no perderse!

7. Esta Semana Santa vuelven a A Coruña las Visitas Guiadas Tematizadascon nuevas rutas y personajes. Visita el entorno de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, y conoce la historia del monumento, junto a su parque escultórico. También puedes realizar un recorrido por la Ciudad Vieja, donde se encuentra la sede de la Real Academia Galega, situada en la casa de la escritora Emilia Pardo Bazán, la iglesia de Santiago, el Jardín de San Carlos, centrado en la figura de Sir John Moore, general del ejército británico, etc; conoce los lugares que inspiraron y donde transcurrió la vida del niño Picasso los años en que vivió con su familia en A Coruña. Aunque para descubrir A Coruña no hay nada como hacer una excursión panorámica de la ciudad por uno de los mayores paseos marítimos urbanos de Europa, con casi 15 kilómetros.

8. Ourense es la segunda ciudad con más reservas de agua termal de Europa, por lo que se ha convertido en un verdadero referente del turismo termal. La provincia cuenta con múltiples balnearios: Carballiño (dos), Lobios, Arnoia, Laias, Cenlle, Molgas, Cortegada, Berán, Allariz...No obstante, el verdadero referente de su riqueza termal se encuentra en la ciudad, donde 22 manantiales producen 55 litros de agua por segundo, lo que supone 4,5 millones de litros diarios. Un destacado símbolo de Ourense son As Burgas, eje a partir del cual se desarrolló la ciudad, declaradas en 1975 “Conjunto Histórico Artístico”. Allí podemos encontrar también otras termas que tienen la peculiaridad de ofrecer un ambiente oriental: son las de Outariz y A Chavasqueira. En las dos se pueden realizar circuitos termales por las diferentes pozas, como el circuito japonés de A Chavasqueira y su sauna zen, o los circuitos celta y zen de las termas de Outariz.

9. Si estás buscando una experiencia diferente, e intensa, encontrarás en el Camino de Santiago un viaje hecho a tu medida. Ya sea a pie o en bicicleta, ir por tus propios medios hasta Santiago de Compostela es una experiencia única, diferente a cualquier otra. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa

10. Y si fuera poco, la considerada en 2007 por el periódico británico “The Guardian“ como la mejor playa del mundo: ¡la Praia de As Rodas en las Islas Cíes! Solo se puede acceder a las islas en barco de línea regular, con salidas desde Vigo, Cangas y Baiona, o en barco propio. El servicio de línea regular se inicia en Semana Santa, los fines de semana, y continua a diario todo el verano, desde primeros de junio hasta finales de septiembre. Las islas Cíes, junto con Ons y Sálvora, forman el Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que representa un valioso patrimonio natural y cultural, que todo el mundo tiene derecho a disfrutar pero que también debe respetar. Por cierto, me atrevería a decir que el atardecer con el sol ocultándose en Vigo, más allá de las islas Cíes, es de las mejores puestas de sol que existen.

¡Evidentemente, estas son sólo algunas ideas de lo que puedes ver y hacer! Galicia te ofrece calidad, buena gastronomía, espectaculares paisajes, playas paradisíacas, agrestes acantilados, bellas villas y pueblos marineros, turismo termal… y mucho mucho más…¡Disfruta de tus vacaciones!

Comentarios