¡No te la puedes perder! La superluna 2017 se verá a partir de este domingo

Personas viendo la Superluna.
Personas viendo la Superluna. / Republica.com.

Lo más parecido a una superluna en este año ocurrió el 25 de mayo, sin embargo, no tiene comparación con la que se espera para comienzos de este mes.  

¡No te la puedes perder! La superluna 2017 se verá a partir de este domingo

Es un espectáculo astronómico que no podrás perderte, la madrugada del domingo (3 de diciembre) al lunes (4 de diciembre) aparecerá en el cielo la superluna 2017, que según reseña el diario Abc, estará un 14% más grande y un 30% más brillante, cuando la luma goza de estas cualidades, se dice que está en su perigeo, lo que significa que estará en el punto más cercano de nuestro satélite en su órbita elíptica alrededor de la tierra, mostrándose más grande que nunca, haciendo honor a su nombre: Superluna.

Según apunta el Abc, la diferencia es difícil de detectar a simple vista, sin embargo, debes echar un ojo de manera detenida y te darás cuenta que la luna estará más luminosa que cualquier otra noche que recuerdes. La primera vez que la luna recibió esta denominación fue en 1979, por el astrólogo Richard Nolle,  el otro nombre técnico que recibe este fenómeno es “perigeo-sicigia”,  y es una referencia a la configuración en línea recta de tres objetos astronómicos, en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra.

Esta superluna es la única del año, además, el término popular parece indicar que vamos a ver algo fuera de lo normal. La luna llena llegará el domingo a las 16.47 hora peninsular española, nos agarrará de día, pero alcanzará oficialmente el perigeo al día siguiente a las 9.45, cuando se encuentre a 357.492 kilómetros de distancia de la Tierra. Por eso, esa madrugada será el momento ideal para contemplarla.

Lo más cercano a un perigeo ocurrido este año, pasó el 25 de mayo, ese día la luna nueva se situó a 357,208 km de distancia de la Tierra. Pero como esa fecha no coincidía con una luna llena, no se considera superluna. La distancia promedio entre nuestro planeta y su satélite es de 382.900 km.

En ocasiones el universo nos ofrece los más grandes espectáculos, así que corre la voz y disfruta de esta superluna, no se sabe cuándo volverá a pasar y promete ser una buena historia para contar a nuestras generaciones. @mundiario

Comentarios