"No es lo mismo tener el virus de la hepatitis C que las complicaciones que genera el virus"

Aurelio Núñez Centeno y Begoña Vila. / Mundiario
Aurelio Núñez Centeno y Begoña Vila. / Mundiario

Aurelio Núñez Centeno explica que si a una persona le dan los antivirales de nueva generación, se negativiza el virus en sangre, pero el medicamento no cura el grado de cirrosis que se haya establecido, ni a la persona que a partir de una infección por virus C tenga un cáncer de hígado.

"No es lo mismo tener el virus de la hepatitis C que las complicaciones que genera el virus"

El caso de la hepatitis C desata un amplio debate ciudadano e incluso hay medidas judiciales en marcha. "Quiero hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la gente, las distintas consejerías de Sanidad de los distintos gobiernos autonómicos lo están haciendo bien. ¿El control del déficit mata en 8 casos de 1.137? Eso es inasumible e inaceptable. En Galicia tenemos los índices de tratamientos más altos de España, tanto antes del plan como después del plan", dice Aurelio Núñez Centeno, licenciado en Medicina por la USC, médico por oposición desde 1983, médico titular en Carballo (A Coruña), portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Galicia y presidente de la comisión de la CRTVG. Tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Santiago de Compostela contra Félix Rubial Bernárdez, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Salud (Sergas), y Carolina González-Criado Mateo, subdirectora general de Farmacia del Sergas, por prevaricación y homicidio en el caso de la hepatitis C, Núñez Centeno habla -a fondo- para MUNDIARIO y explica que si a una persona le dan los antivirales de nueva generación, efectivamente negativizan  el virus en sangre, es decir, se puede curar la infección, pero el medicamento no cura en ningún caso el grado de cirrosis que se haya establecido, ni por supuesto a la persona que desgraciadamente a partir de una infección por virus C tenga un cáncer de hígado.

- ¿Qué es la hepatitis C?

Lo primero que quiero expresar es la solidaridad del Grupo Popular con todos los afectados por esta enfermedad, por sus familiares, cuyas reivindicaciones entendemos, aunque personalmente dudo de algunas informaciones que se les han facilitado. La hepatitis C es una enfermedad grave, es una enfermedad muy reciente. Recuerdo que cuando me licencié en 1981 la hepatitis C no existía, en aquella época se hablaba de hepatitis A, que como la gente sabe era aquella que se cogía al beber agua y era una hepatitis muy aguda y la hepatitis B, que era por un contagio bien por vía sexual o por vía sanguínea; una hepatitis que tendía a ser crónica sin ser aguda, y luego se hablaba de que había una hepatitis que era no-A no-B porque no se sabía cuál era, se sabía que no era A y que no era B. En la época que me presenté a la oposición, curiosamente me tocó un tema de hepatitis y se empezaba a hablar en aquel momento de lo que sería noA y noB, que acabó siendo una hepatitis C, D, E... grupos distintos de enfermedades víricas. Los reactivos para que en  sangre se pueda detectar  son de los años 90, es decir, es una enfermedad muy reciente. Desgraciadamente mucha gente estaba enferma y no lo sabía, ni se le podía detectar y se contagiaba por falta de técnicas de detección. Recuerdo que cuando se empezó a hablar de hepatitis C fue posterior al SIDA, y el SIDA es del principio de los 80, aproximadamente. Cuando se empezaba a hablar de hepatitis C, se pronosticaba que todos los enfermos contagiados en un plazo de 20 años tendrían una cirrosis y probablemente un cáncer de hígado, se hablaba del 100%. Esto hoy ya se sabe que no es cierto, de cada 100 personas que entran en contacto con el virus 20 espontáneamente se curan, se deshacen del virus y del 80% restante un 35% desarrollan la cirrosis hepática, una inflamación del hígado con fibrosis relacionada directamente con la enfermedad, esto viene siendo un 25% del total de los enfermos.

- ¿Cuál es el problema que surgió en Galicia?

El problema, y creo que es algo de lo que mucha gente no es consciente, lo explican muy bien los hepatólogos, los internistas, los especialistas en la medicina del hígado… No es lo mismo tener el virus que las complicaciones que genera el virus. Me explico: si a una persona le damos los antivirales de nueva generación, efectivamente negativizan  el virus en sangre, es decir, se puede curar la infección, pero está claro que el medicamento no cura en ningún caso el grado de cirrosis que se haya establecido, ni por supuesto a la persona que, desgraciadamente, a partir de una infección por virus C, tenga un cáncer de hígado. Entonces,  pienso que a veces la información que llega a los enfermos no es una información total y absolutamente correcta, no sé de quién es la culpa, no sé si tiene algo que ver la comunicación, no sé… Pero no llega bien, con lo que nos encontramos noticias que conocemos todos acerca de medicamentos anticancerosos o vacunas milagrosas que están saliendo por ahí. Claro, si soy una persona de la calle, no sé nada de esto y a mi me plantean que hay una vacuna contra un cáncer, pues soy capaz de irme a Malasia a buscarla, porque al final crees en ese tipo de cosas. Entonces, estos antivirales de última generación son grandísimos medicamentos que efectivamente hacen desaparecer el virus de la hepatitis C de la sangre, pero quiero que quede absolutamente claro y tiene mucho que ver esto con la denuncia, que en ningún caso se pueden revertir las lesiones producidas por la enfermedad, y enfermos con una insuficiencia hepática muy avanzada por un problema de cirrosis, tristemente para todos fallecen igual y enfermos con un cáncer de hígado secundario a una infección por el virus C fallecen igual.

- ¿Cómo es el funcionamiento de la comisión reguladora de estos tratamientos?

- La comisión dejó de existir en el momento en que se puso en marcha el plan estratégico del abordaje del tratamiento de la hepatitis C en España por parte del Ministerio de Sanidad. La gente tiene que ser consciente de que el año pasado el Gobierno gallego invirtió 77 millones de euros en el tratamiento de la hepatitis C. Para que se haga una idea, la renovación de toda la maquinaria tecnológica de alto nivel del Sergas, el famoso socio tecnológico con el que estamos ahora en ello, la renovación de los TACs, de las resonancias, de los ecógrafos, mamógrafos para toda Galicia cuesta 80 millones de euros, es decir,  el tratamiento de una única enfermedad durante un año representó una inversión de 77 millones de euros. En el momento en  que aparecen estos medicamentos de segunda generación no estaban autorizados en España, ni siquiera estaban autorizados en Europa. Un medicamento para que se utilice primero se investiga, hay que hacer toda una serie de ensayos clínicos, hay que comprobar se eficacia, su eficiencia y su ausencia de efectos adversos y posteriormente comienzan las autorizaciones para ponerlo en el mercado. Primero hubo una autorización europea, y posteriormente una autorización española. El medicamento se usaba como uso compasivo en ensayos clínicos. Antes de autorizar un medicamento en un país ha de haber un número de enfermos tratados donde se demuestren la eficacia del medicamento y la ausencia de problemas relacionados con él.

- ¿Qué es el medicamento de uso compasivo?

- Se refiere a la utilización de un medicamento en fase de investigación, pero al margen de un ensayo clínico.

- ¿Qué opina del sindicato Batas Blancas, que interpone la denuncia?

- La denuncia parte de una asociación formada por médicos, realmente quien está apareciendo en los medios es una única persona: el doctor Varo, que es cirujano y se dedica al trasplante de hígado en Santiago de Compostela. Esa asociación es la que presenta la denuncia, sin embargo, curiosamente no tengo noticias de que ningún enfermo ni ningún familiar haya presentado ningún tipo de denuncia, ni siquiera de los fallecidos que aparecen en la denuncia. Sí sé que se personó como acusación particular y parece ser que lo admitieron estas últimas fechas la asociación de enfermos.

- ¿Qué recorrido le ve a este tema?

- Honradamente, creo que el recorrido que va a tener este tema es hasta que se declare y se aclare el tema de las fechas,  porque leyendo el escrito del fiscal es difícil de seguirlo, ya que está bastante embarullado. Félix Rubial Bernárdez, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, es una persona muy firme en sus afirmaciones y se defiende muy bien... Es muy contundente en sus explicaciones, se explica muy bien, domina los tiempos y creo que una vez que declare, todo se aclarará.

El caso de la hepatitis C en Galicia

Los enfermos de hepatitis C de Galicia piden que se investigue si la Xunta falseó documentación. La plataforma de afectados no descarta sumar nuevos casos a las diligencias judiciales ya abiertas. El parlamentario del partido del Gobierno gallego Aurelio Núñez Centeno responde ante esta situación.

- ¿Ha pasado algo parecido en otra comunidad autónoma?
- Comparado a lo de Galicia en ninguna. Se creó una plataforma nacional de afectados, además de esa plataforma yo recuerdo cuando debatimos esto en los años 2014-2015 en el Parlamento de Galicia había también una asociación de trasplantados,  que por cierto,  en sus manifestaciones estaban encantadísimos con la ministra y con la manera de llevar el tema. Yo creo que esto tiene que ver mucho con el  posicionamiento de la oposición política y las formas de la oposición política en Galicia. En Galicia la gente tiene que entender que nosotros fuimos el laboratorio de Podemos, el grupo político gallego AGE formado por Anova -escisión del BNG- e IU, que aparece en el Parlamento. Yo tomo posesión como diputado y resulta que en el pleno de investidura nos encontramos con que ninguno de los 3 portavoces de la oposición le da la mano al presidente, ninguno felicita al presidente que había ganado por mayoría absoluta, después del show de Beiras diciendo como presidente de edad de la mesa, que él lo que tenía que hacer era disolver el Parlamento,  ya que dudaba del resultado electoral un mes después de las elecciones,  que nos había dado una mayoría absoluta de 41 diputados. Esa actitud de no dar la mano, esa crispación,  provocó que durante toda la legislatura yo esté harto de recibir insultos de fascista, de corrupto, de asesino, de haber salido en redes sociales nuestras fotos poniendo se busca con nombre y apellidos... Mensajes tipo "Si lo ves por la calle exígele responsabilidades"... Eso lo hizo la plataforma de afectados por la hepatitis C, puedo enseñar las fotos de todos los diputados del grupo popular, esto es muy grave y hay que tener cuidado. Recuerdo un debate en el Parlamento por otros temas,  que se intentó utilizar el fallecimiento de una mujer mayor que acudió a urgencias del antiguo hospital de Vigo se le hicieron unas pruebas , la señora quedó en la sala de espera y falleció, también falleció una señora en el nuevo hospital de Vigo que entró de visita y se murió en el pasillo. Yo lamento mucho el fallecimiento de esta mujer, esta mujer pudo haber fallecido en el aparcamiento o en su casa. También se intentó buscar las cosquillas a la consellería porque una señora entró en un hospital y tuvo una muerte súbita en un pasillo del hospital. Yo asistí en Madrid al debate de la ley de garantías de los enfermos terminales en el Congreso de los Diputados, coincidió que estaba en Madrid y me acerqué al Congreso, me invitaron y estuve viendo ese debate, que por cierto,  esa ley se aprobó en Galicia por unanimidad y en aquel momento en Madrid el PP tenía discrepancias con la proposición que había presentado el PSOE y todos votaron a favor, el PP votó en contra ya que no estaba conforme con ciertos aspectos de la proposición de ley… pero yo recuerdo ese debate en el que intervino Bildu, ERC, toda la izquierda, todos los grupos políticos que había en la legislatura pasada en el Congreso... Me sorprendió y llegué al Parlamento gallego comentando: “¡Dios mío, qué educados son en Madrid...!”.
- ¿Hoy sería distinto?
- Hoy probablemente el Congreso de Madrid se parece mucho más al Parlamento gallego que antes, y lo estamos viendo. Ahí está el origen de estas cosas, yo creo que la entrada de este tipo de grupos de extrema izquierda tensó el Parlamento, cuando el Parlamento es un sitio para hablar, no es un sitio ni para gritar, ni para insultar,  ni para otra serie de cosas y eso se transmite a la calle y pasa lo que pasa. Creo que fundamentalmente el problema va por ahí. Acusar a un médico y a una farmacéutica de, conscientemente, haber denegado un tratamiento para que la gente se muriese,  eso creo que es la acusación de prevaricación,  me parece lo suficientemente fuerte para que este tema haya que aclararlo muy bien y de verdad que me sorprende que en  ningún medio de comunicación se haya escuchado la voz de los profesionales,  porque hay muchos profesionales que tienen que estar de acuerdo conmigo. Sólo escuché a un hepatólogo de A Coruña en un medio de comunicación,  que dio una serie de explicaciones magníficas, de hecho en esa intervención el doctor Varo no quiso debatir con él. En ese debate estaban miembros de la plataforma de afectados, un médico de la asociación para la defensa de la sanidad pública, y ninguno fue capaz de rebatir las afirmaciones de este hepatólogo coruñés.
- ...
- Es importante tener más de una visión del problema,  contrastar opiniones y no se puede utilizar todo para desgastar la figura del presidente Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia es una persona muy importante en España y en Galicia para que haya que hacerle una campaña de socabarro. Curioso que los grupos de la oposición piden la comparecencia del conselleiro de sanidad y ahora que se hará  el próximo martes la comparecencia del conselleiro , ahora no les vale: quieren que comparezca Feijóo. Yo entiendo que en este tema explicará mucho más el conselleiro  de Sanidad que el presidente de la Xunta de Galicia,  pero claro eso es caza mayor. Estamos en la fase de caza mayor y, por tanto, creo que la opinión de más profesionales es importante que se manifieste en más medios de comunicación.

 

"No es lo mismo tener el virus de la hepatitis C que las complicaciones que genera el virus"
Comentarios