No habrá retraso en el inicio del curso y el Ministerio de Educación descarta hacer cambios

Un aula. / Andy Falconer en Unsplash
Un aula. / Andy Falconer de Unsplash
El Gobierno de España le pasa la patata caliente a las comunidades autónomas. Diversas administraciones tienen competencias en educación, por lo que todos los entes políticos-administrativos deberán establecer medidas realistas y seguras para la vuelta al cole.
No habrá retraso en el inicio del curso y el Ministerio de Educación descarta hacer cambios

El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación acordó la presencialidad en el regreso a las clases de septiembre. A este mandato se ha agarrado este lunes la ministra de Educación, Isabel Celaá al asegurar que no está valorando "ninguna modificación" respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general.

En sus declaración, la ministra Celaá ha recordado que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades y ha negado en una nota "las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso".

En cada comunidad el curso escolar comienza en unas fechas que difieren entre comunidades, pero todas arrancan en septiembre. Desde el Ministerio de Educación han explicado asimismo que las comunidades "están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación".

En el comunicado del ministerio también se ha querido remarcar que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del 'fondo Covid' para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Cuándo comienzan las clases según la comunidad en la que vivas

Comunidad de Madrid

Las clases deberían dar comienzo el 4 de septiembre aunque la huelga convocada por los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias ponen en peligro este inicio. Lo que aún se desconoce es cómo será ese arranque. La Comunidad de Madrid prevé presentar este martes su plan de vuelta al cole que incluiría la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Por el momento no hay nada concreto.

Región de Murcia

Las vueltas a las aulas son el 7 de septiembre con el modelo semipresencial. La asistencia en Infantil y Primaria sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP asistirían dos o tres días a la semana.

Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas no se verían afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades.

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado podrá seguir las explicaciones del profesorado mediante videoconferencia en directo o a través de videolecciones y realizará las actividades que el profesorado planifique.

Comunidad Valenciana

En esta comunidad también se regresa el 7 de septiembre y de manera prácticamente al 100% presencial.

En los niveles de Infantil y Primaria habrá grupos cerrados de 20 alumnos, las denominadas aulas burbuja. Además se van a establecer entradas y salidas escalonadas y por diferentes accesos en los centros escolares.

A partir de sexto de Primaria el alumnado deberá mantener la distancia (1,5 metros), al igual que en primero de la ESO. En el resto de niveles de secundaria y en los dos cursos de bachillerato la educación será presencial en días alternos.

Andalucía

Las clases comienzan el 10 de septiembre de manera presencial. Aún está pendiente de que el gobierno autonómico presente los protocolos a seguir en cada municipio.

Castilla-La Mancha

El curso comienza el 9 de septiembre de manera presencial. Los profesores serán sometidos a test de detección de anticuerpos de la Covid-19, pero de manera voluntaria.

Castilla y León

Las clases empiezan a partir del 9 de septiembre de manera presencial. La Junta de Castilla y León ha elavorado unos protocolos de prevención y organización pero no de actuación si se producen contagios. Por el momento no hay mayor previsión en esta comunidad para la vuelta al cole.

Navarra

El curso escolar empieza desde el 4 de septiembre de manera presencial. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia. Habrá servicio de comedor.

Galicia

La vuelta es el 10 de septiembre con clases presenciales y con un ratio máximo de alumnos por clase de 25 personas. La Xunta se ha comprometido a hacer test serológicos a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados a partir de la última semana de agosto.

Cataluña

El arranque es el 14 de septiembre de manera presencial. En infantil y primaria los grupos no superarán los 20 alumnos, cantidad que se intentará mantener también en los cursos superiores. La mascarilla no será 100 % obligatoria hasta los 12 años, pero desde los 6 tendrán que usarla en las zonas y momentos más delicados: recreos, entradas y salidas del colegio, etc.

Cantabria

Las clases empiezan el 7 de septiembre de manera presencial y habrá 25 añumnos por aula en Infantil y Primaria. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil.

Baleares

El curso comienza el 10 de septiembre de manera presencial. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

Asturias

El inicio será el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán el día 14 y los de Formación Profesional, el día 18 de septiembre. La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Principado la resolución que regula ese regreso a las aulas y que estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria.

Por ejemplo, se establecerán turnos de recreo para el alumnado, preferentemente, por grupos dentro de cada curso diferenciando zonas en los espacios disponibles para el mismo; en el transporte escolar será obligatoria la mascarilla; quedan suspendidas todas las actividades complementarias fuera del horario lectivo y del centro.

Canarias

Aquí se ha retrasado la vuelta al cole del 9 al 15 de septiembre porque los centro educativos aún no tienen un plan de vuelta, es decir, un Plan Covid. Lo que se sabe es que la vuelta será presencial.

Aragón

La vuelta al cole es el 7 de septiembre y los protocolos para esta vuelta se darán a conocer la próxima semana. El curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor.

País Vasco

Las clases empiezan el 7 de septiembre de manera presencial y el 95,4% de los colegios lo harán, exclusivamente, en horario de mañana. No habrá extraescolares.

Extremadura

El curso arranca el 10 de septiembre de forma presencial. En esta guía general se puede consultar cómo será la organización de los centros.

La Rioja

La vuelta al cole será el 7 de septiembre de manera presencial.  La Consejería  prevé bajar la ratio en las aulas de Infantil (de 3 a 6 años), para que haya un máximo de 20 niños por unidad. En principio, las ratios de Primaria y de Secundaria se mantendrán en 25 y 30 estudiantes por aula. La práctica totalidad de los colegios tenrán horario de mañana.

Reparto de competencias entre los órganos de decisión en materia de educación

Ministerio de Educación y Formación Profesional:

> la ordenación general del sistema educativo

> la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y de las normas básicas para el desarrollo del derecho a la educación

> el establecimiento de la programación general de la enseñanza

> la evaluación e innovación de las enseñanzas que integran el sistema educativo

> la alta inspección educativa

> el diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio

> la promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias

> la dirección de la política de personal docente y la elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente

> el ejercicio de las funciones de autoridad nacional del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Consejerías o Departamentos de Educación de las comunidades autónomas:

> asumir la regulación que desarrolla las normas estatales y de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo

> asumir las competencias ejecutivo-administrativas de gestión del sistema educativo en su propio territorio

> fomentar y potenciar la autonomía de los centros

> evaluar los resultados de los centros y aplicar los planes de actuación.

Concejalías de Educación:

> la Administración General del Estado y las comunidades autónomas delegan en los municipios el ejercicio de funciones en aspectos que afectan directamente a los intereses de estos.

Centros educativos:

Dentro del marco establecido por las normativas estatal y autonómica los centros educativos poseen autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar:

> proyecto educativo

> proyecto de gestión

> normas de organización y funcionamiento. @mundiario

Comentarios