"No entiendo/no me gustan los números"

Números. / PIxabay
Números. / PIxabay

Un olímpico mate­mático apuntó con agudeza que el Real Madrid ha contribuido grandemente al conocimiento de los números ordinales.

"No entiendo/no me gustan los números"

La exclamación habitual «no entiendo/no me gustan los números» desapare­ce cuando estos se manejan en aspectos de la vida cotidiana. Un olímpico mate­mático apuntó con agudeza que el Real Madrid ha contribuido grandemente al conocimiento de los números ordinales. También las detalladas explicaciones sobre los topes salariales de los equipos de fútbol, o el reparto de sus derechos televisivos, pueden servir de material didáctico para clases de matemáticas y eco­nomía. Pero asimismo las fechas del calendario, desde el «martes y trece» hasta la Semana de Música do Corpus que se extiende 30 días, provocan reflexiones aún a los poco interesados en los números. Incluso decisiones políticas como el plazo para el arreglo de las cubiertas del estadio de Riazor antes del fin del mandato de la alcaldía o el calendario escolar del próximo curso deben ajustarse a un cuida­doso cómputo.

Aparte de considerar el superpuente de este año, la fecha de ini­cio va a coincidir con la Diada del Onze de Septembre, fiesta nacional de Cataluña, que adquirió terribles connotaciones en 2001, el 11-S; pero en su lugar podemos identificarla como el Año Nuevo de etíopes y coptos. Se ha reabierto el debate de las vacaciones intercaladas, siguiendo un ritmo de semanas, aunque ello impli­que saltarse la tradicional Semana Santa. También la comprensión de magnitudes es una competencia necesaria para entender un mundo conectado y global. Y no sólo para entender la enormidad de la capacidad de transmisión del nuevo cable submarino, sino para evaluar el enorme número de diputados elegidos un jueves en el Reino Unido. Hemos olvidado que en España el miercoles 15/junio/1977 se celebraron las primeras elecciones generales después de la República, y que fue­ron en jueves las del 1/marzo/1979 y del 28/octubre/1982.

             

Datos:

> Apenas apareció en los medios la expresión “doceava copa” aunque ya se había explicado la diferencia con duodécima copa. La Fundeu también explicó el uso de los «números cardinales y ordinales en las celebraciones» incluido la letra voladita, que el DRAE define como la «que se coloca en la parte superior del renglón.»

> Es poco conocido el Real Decreto-ley 5/2015, dieciocho páginas en el BOE del 1/mayo/2015 firmadas por el Rey y el pesidente Rajoy, sobre «comercialización de los derechos de explota­ción de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.» En el artículo 5 se detallan los criterios de reparto con 20 lineas de texto de la forma « – 1.º clasificado: 17 por 100. /– 2.º clasificado: 15 por 100. …» Sorprende por el uso de la voladita tras el punto y la ausencia del «signo %» que el mismo DRAE dice que representa «por ciento.»  Es un texto escasamente algorítmico y que utiliza la norma jurídica diseñada para casos de extraordinaria y urgente necesidad, pero que un ejecutivo con mayoría absoluta utilizó para ahorrárse el tiempo de aprobación de una ley tal cual. Empleó tanto esa técnica que el Tribunal Constitu­cional terminó por declarar inscontitucional una de ellas, la apodada “amnistia fiscal.”

> La superstición del martes y trece fue calificada de broma de la presidente del Congreso, por haber puesto tal día el debate de la moción de censura. Pero como ya había escrito Pedro Muñoz Seca: «todos iguales para mí seréis/ ¡Trece, catorce, quince y diez y seis!» [La venganza de Don Mendo, estrenada en diciembre/1918] Y es que como apunto Forges, dado que son casi dos meses sin la palabra “gol”, habrá que ocuparse de otros asuntos, incluso importantes.

> La única norma que fija una fecha de elecciones es la Ley Orgánica 5/1985, que en su artículo 42.3 asevera que las elecciones locales (y las de las Comunidades que derivaron del artículo 143.2 de la Constitución de 1978) «se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corres­ponda», que en 2019 será tambien el último domingo del mes, el 26/mayo. Esa fecha es la que tienen en cuenta los representantes municipales de A Coruña y deberían conocer los presiden­tes con competencias para convocar elecciones, que la presión laboral ha determinado que se celebren en domingo, desde 1986.

> Las elecciones del Reino Unido (un jueves pues se evitaban «los casos de ebriedad» al ser el viernes el día de paga) nos han recordado que cada uno de los 650 miembros de los Comunes son elegidos si obtienen la mayoría en un distrito electoral, donde han presentado su formula­rio con firma de diez votantes allí registrados y depositando 500 £ (reintegrables si obtienen al menos el 5% de los votos emitidos). En Francia también hay circunscripciones uninominales para elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional, pero en dos vueltas que, en 2017, tie­nen lugar los domingos 11 y 18 de junio. Son números mucho mayores que los del Parlamento español, 350.

> Cuando se rotula XLV Semana de Música do Corpus para una interesante actividad musical en Lugo, salta la sorpresa de que los días de actividades superan los siete que determina el nom­bre; de hecho hay actividades desde 24/mayo al 23/junio, eso sí, en torno a la fecha del Cor­pus, cuya celebración trasladan al domingo. De hecho el jueves 15/junio/2017, sólo es festivo en Castilla-La Mancha, aprovechando que cayó en domingo San José y que no celebran Santia­go. En Cataluña sólo en 12 de sus 947 municipos es festivo local y en 11 de los 2.248 de Castilla y León; en Galicia, de los 313, sólo en Redondela, Xoves da Coca.

> El cambio en la prueba de acceso a la Universidad ha producido nuevos acrónimos e incluso, en Cantabria, una extrañas fechas de celebración. El acrónimo gallego ABAU (por Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) se corresponde con EBAU y sólo en la Comunidad de Madrid usan EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Pero las EBAU de Cantabria se celebraron el jueves 8, viernes 9 y lunes 12 de junio y en septiembre serán el viernes 8, lunes 11 y martes 12 de septiembre. Además acaban de establecer un calendario escolar con «cinco bimestres, en lugar de tres trimestres [con] una semana de vacaciones entre ellos» y dos meses de parón veraniego, publicitando que «elimina las vacaciones de Semana Santa del calendario escolar.»

> Precisamente este año es Año Jubilar Lebaniego puesto que la festividad de Santo Toribio, el día 16/abril, cayó en domingo (según el privilegio concedido por el Papa Julio II en 1512). La secuencia 6-5-6-11 que sigue el Año Santo Compostelano también ahi es válida. Los próximos AJL son 2023, 2028, 2034, 2045, 2051,… con la alteración que producirá el no bisiesto año 2100 (se pasará del 2090 al 2102 y 2113 tras el que se reanuda la sucesión, hasta el entorno de 2200).

> En Galicia la propuesta de la Consellería mantiene las vacaciones de Semana Santa, con el lunes 11/septiembre como primer día para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial (el viernes 15 para educación secundaria, bachillerato y formación profe­sional) terminando el curso el jueves 21/junio. El “fin de semana larguísimo” que este año producen en diciembre los festivos miércoles 6, Día de la Constitución, y viernes 8, Inmacula­da Concepción, se compacta al poner como Día do Ensino (que unifica los patrones de cada nivel educativo) el jueves 7.

> El 11/septiembre/2017 en Etiopía es Enkutatash (“regalo de joyas”) el inicio de su año 2010 y del 1734 en el calendario copto (el de un 10% de los egipcios, que eso significa copto). Ambos calendarios, que son casi totalmente sincrónicos con el nuestro, proceden del alejandrino (12 meses de 30 días, más 5 o 6 días epagómenos), que también  inspiró al  Revolucionario Francés.

Comentarios