Los niños no se vuelven idiotas porque crean en los Reyes Magos

Facebook de Rafael Bazán Devis concejal de Podemos en Museros. / Facebook
Facebook de Rafael Bazán Devis concejal de Podemos en Museros. / Facebook

El "A la mierda los Reyes Magos, el Papa Noel y la puta madre que los parió. Feliz Navidad a todos", de Rafael Bazán, concejal de Podemos en Museros (Comunidad Valenciana).

Los niños no se vuelven idiotas porque crean en los Reyes Magos

Me pregunto por qué hay quienes desean eliminar la infancia, la sorpresa y el disfrute puro a los más pequeños. Esa capacidad que todos tuvimos cuando fuimos niños de creernos que tres Reyes de Oriente (vete tú a saber donde estaba eso cuando teníamos 4 años) venían cada noche del 5 de enero a dejarnos aquello que habíamos pedido, en mi caso una sola cosa, a veces con suerte dos.

No recuerdo preocuparme mucho de sus ropajes, ni siquiera cuando acudía a ver la cabalgata. Me gustaba verlos pasar encaramados a sus carrozas, que no recuerdo como eran, con sus pajes acompañándolos y coger todos los caramelos que pudiera en ese breve momento de ensoñación y magia.

Con el tiempo supe que los Reyes eran quienes todos sabemos y el caso es que no significó para mi ningún trauma el descubrir que papá y mamá dejaban sigilosamente mi o mis regalos en el lugar preparado para ello. Y aún así, esa ilusión por la noche de reyes, sepa o no el misterio que esconde, sigue siendo mágica. Más aún si hay niños de por medio. Se lo creen todo. Y es fantástico que así sea porque su credulidad infantil es la mejor manera de fomentar la creatividad, de soñar con imposibles, con inventos, con nuevos mundos y posibilidades. Los niños no son idiotas aunque algunos se empeñen en creer que sí porque vivan la magia como un adulto jamás podrá volver a hacer. Pero cortar las alas de los más pequeños con el fin de moldearlos, no es más que un espíritu de totalitarismo peligroso para cualquier sociedad.

Los niños no se vuelven idiotas porque crean en los Reyes Magos, los niños se volverán idiotas si no tienen la posibilidad de creer en la magia, si no cuentan con la capacidad de juicio y criterio propio. Una capacidad de razonamiento que se aprende cuando tienen libertad de pensamiento.

Rafael Bazán Devis, concejal de Podemos en Museros, un municipio de la Comunidad Valenciana, en el área de  Participación Ciudadana, Transparencia y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha sido el inspirador de estas líneas tras leer su verso ágil y fresco en Facebook.


Gracias a Mercedes C., docente de Educación Infantil en Valladolid, por algunas de sus palabras que tomo como propias en este artículo.

Comentarios