¿Por qué los niños no comienzan a tocar otro instrumento en el colegio que no sea la flauta?

ninos-con-flauta-p_opt
Niños tocando la flauta dulce

A pesar de los esfuerzos realizados por parte de profesores especializados y asociaciones de padres, la educación musical infantil en España no tiene la importancia que debería dentro del proceso formativo de los pequeños.

¿Por qué los niños no comienzan a tocar otro instrumento en el colegio que no sea la flauta?

Son varios los factores que inciden negativamente en este aspecto. Por un lado, la falta de formación por parte del profesorado, sobre todo en la asimilación de técnicas pedagógicas y nuevas tecnologías. La masificación existente en las aulas españolas, impide que el desarrollo de las clases no sea la adecuada. Y sin pasar por alto, la falta de recursos económicos para poder facilitar la labor a los profesores. El resultado es una integración deficitaria de la educación musical en el currículum infantil de los estudiantes.

La solución pasa porque las instituciones encargadas de la formación del profesorado atiendan a las demandas de éstos para desarrollar unos planes de estudios que busquen la excelencia. Esta cuestión abriría la posibilidad de que la educación musical se pueda implantar dentro del sistema educativo con total eficacia. Una opción idónea para que en las aulas y diariamente se enseñe música como pilar fundamental del proyecto educativo y formativo.

Esto se demuestra de una forma evidente en los instrumentos a los que tienen acceso lo más pequeños. La flauta en su momento se seleccionó por tener una gran cantidad de virtudes.

Se supo que su coste es asumible por las familias e instituciones educativas. También, la flauta es un instrumento muy fácil de aprender. Así que se trata de una manera eficaz de que los niños se familiaricen con un instrumento barato y sencillo. Si los alumnos son capaces de tocar una flauta, en un futuro les será más sencillo introducirse en el conocimiento de otros instrumentos. El problema radica en que es interesante hacer un esfuerzo por incorporar otra serie de opciones que también puedan ser atractivas para los alumnos. Ofreciendo una mayor variedad de instrumentos, los niños podrían descubrir nuevas experiencias y técnicas. Es fundamental que se valore la incorporación de instrumentos más atractivos como la guitarra española y/o eléctrica o la batería, etc.. y que se incorporen profesores, escuelas y conservatorios dentro de los colegios para tener asegurada la calidad de la enseñanza musical.

Otro de los problemas existentes se encuentra en las horas semanales que debería tener una asignatura como la música dentro de la educación primaria. La música fomenta el conocimiento, la creatividad y mejora el rendimiento escolar de los niños. Por lo que sus horas deberían igualarse a las materias más importantes. Una idea que se fundamenta en un desarrollo educativo integral que busca la calidad como máximo exponente.

La música se puede incluir a través de una gran variedad de actividades como canciones infantiles, danzas y bailes que promuevan las tradiciones de la zona o sencillamente por medio de la interacción con otros instrumentos que impulsen y fortalezcan la curiosidad de los pequeños. El objetivo primordial es que los niños se expresen musicalmente de una forma completamente natural.

La educación musical, a pesar de que todos los agentes educativos destacan su importancia, se encuentra actualmente infravalorada. Una campaña de sensibilización que promueva desde edades muy tempranas su estudio en los colegios de primaria es la clave para asentarla como una materia transversal que aumente el potencial creativo de los alumnos y les permita mejorar su rendimiento académico.

Los profesores que imparten esta materia tienen que apostar por la especialización, por lo que se hace necesaria completar su formación con una mayor preparación y con los medios oportunos para garantizar que la educación musical en primaria se implante a largo plazo. Un camino con algunas curvas pero necesario para que la educación musical infantil se accesible para todos los alumnos. @mundiario

 

 

Comentarios