Un niño es detenido en Japón por crear un programa similar a Wannacry

Ransomware, programa de secuestro de datos. Kaspersky Lab.
Ransomware, programa de secuestro de datos. / Kaspersky Lab.

Medios nipones han informado que un joven de 14 años ha sido detenido por las autoridades por haber creado un ransomware.

Un niño es detenido en Japón por crear un programa similar a Wannacry

Un ransomware es un programa de secuestro de datos que hace poco cobró el mayor número de víctimas que jamás se había visto en un ataque mundial que se conoció como Wannacry. En Japón, fue detenido un joven estudiante de 14 años, por haber creado un programa similar a través de un software de encriptación gratuito.

El joven es estudiante de la secundaria de la prefectura de Osaka y al parecer creó un programa informático que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador. El estudiante admitió que creó el programa y que además, lo subió a una página web extranjera, en donde enseñó a varios usuarios de la misma plataforma a descargarlo y usarlo.

Según la agencia de noticias de Kyodo, el ransomware ya ha sido descargado un centenar de veces y permite que sus usuarios infecten el ordenador de una víctima para pedir un rescate en la famosa moneda virtual. Por su parte, la cadena NHK recogió declaraciones del joven en donde aseguraba que él aprendió por sí mismo a crear este tipo de programas y que su única intención era hacerse famoso.

El arresto del nipón de 14 años viene luego de que el Wannacry afectara a unos 150 países, entre los que figuraban Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, China o Rusia. En Japón, seiscientas empresas sufrieron por culpa del ransomware, entre ellas Nissan y Hitachi. Los datos de la compañía de seguridad Trend Micro, revelan que tan solo en Japón se han vistos unos 65.000 ciberataques en lo que va del año, multiplicando por mucho la cifra del pasado año.

Si un adolescente de 14 años fue capaz de crear este tipo de software maligno, hay que mirar con preocupación el futuro y la enseñanza que le estén dando a los jóvenes sobre las tecnologías. El chico de Osaka asegura que su fin era ser famoso, pero ¿qué pasará cuando otros jóvenes busquen este tipo de actividades para hacerse ricos o lastimar a otros?. Hay que recordar, que entre los afectados del Wannacry, no sólo hubieron compañías de poder, sino que muchos centros hospitalarios y universidades se vieron afectadas. Abusar de las tecnologías es irrumpir y atacar a otros, así que el secreto para evitar este tipo de situaciones está en educar correctamente a los jóvenes.

Comentarios