Ninguna vacuna extinguirá la pandemia, según un científico italiano

Pruebas de la Covid-19. / Mundiario
Pruebas de la Covid-19. / Mundiario

Ninguna vacuna, por sí sola, podrá hacerlo; pues, se requiere la combinación de 3 acciones, a su juicio, para lograrlo.

Ninguna vacuna extinguirá la pandemia, según un científico italiano

Ninguna vacuna por sí sola podrá extinguir la pandemia, según ha advertido el científico italiano Giuseppe Remuzzi, en una entrevista con Corriere della Sera. Para el destacado investigador, será necesario tomar medidas adicionales.

Remuzzi actualmente ocupa el cargo de director en el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Italia, y ha señalado que “todas las vacunas en proceso, comenzando por la de Pfizer, no podrán suprimir el coronavirus”, a lo que ha añadido: “Nos protegerán de la enfermedad, pero no la harán desaparecer”.

Sin embargo, los pronósticos no son tan desalentadores, puesto que, Remuzzi considera que estas vacunas “garantizarán la inmunización masiva y dentro de unos años la mayoría de los habitantes de la tierra tendrán su dosis”, pero, acotó que todavía hay muchas incertidumbres y pocas certezas sobre la Covid-19, especialmente en la manera de proteger a la población.

Asimismo, el médico precisó que todavía no se sabe si alguna vacuna podrá ser lo suficientemente efectiva, ni si se contará con la capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda global, por lo que afirmó: “Tener más de una nos ayudará a acercarnos al objetivo de cubrir todo el planeta y, mientras tanto, permitirá a los científicos perfeccionarlas en el transcurso del tiempo”.

El científico enfatizó que: “Una parte de la población será inmunizada, pero son con la condición de que se mantengan las medidas de precaución actuales, tales como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

El médico también reiteró que: “La vacuna, las medidas encomendadas a nuestra responsabilidad y el tiempo” serán las acciones combinadas que lograrán convertir al coronavirus en un resfriado, algo que, podría suceder tal vez en el año 2024.  

Pero, para el especialista, no es posible señalar un plazo específico de tiempo, porque existen muchos factores que se deben tomar en cuenta y que imposibilitan hacer predicciones. Además, estimó que la efectividad de la vacuna solo durará de 6 a 8 meses y las personas tendrían que vacunarse cada año. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios