Una niña argentina que fue violada da a luz luego de que el hospital se negara a practicarle un aborto

Mujeres marchan a favor del aborto. / RR SS.
Mujeres marchan a favor del aborto. / RR SS.

La menor de 12 años fue sometida a una intervención quirúrgica luego de 24 semanas de embarazo. El bebé será dado en adopción.

Una niña argentina que fue violada da a luz luego de que el hospital se negara a practicarle un aborto

El pasado viernes, una niña argentina de 12 años llegó a un hospital de Jujuy, al norte del país, asegurando que tenía un fuerte dolor abdominal. En poco tiempo los médicos detectaron que realmente tenía un embarazo de 24 semanas, algo que llevó a que la menor revelara que había sido violada por su vecino de 60 años, y que no había dicho nada porque este la amenazó con matarla. Tanto ella, como su madre pidieron que se le realizara un aborto, algo contemplado en la ley, pero los médicos de dicho centro se negaron a realizarlo por lo que fue enviada a otro centro médico, donde la mantuvieron varios días internada y finalmente dio a luz por cesárea. El hospital anunció que tanto niña como la recién nacida estaban bien, pero el caso ha terminado dividiendo a Argentina entre los que critican que no hayan cumplido con la ley y quienes felicitan al centro por haber salvado una vida inocente.

El lugar donde ocurrió todo el caso es una de las provincias con mayor porcentaje de embarazo adolescente, dos de cada diez según las cifras, pero también es muy conservadora y está muy influencia por la Iglesia católica. En Argentina, el aborto está contemplado si hay una violación de por medio sin importar la edad, por lo que estaba perfectamente justificada la irrupción del embarazo de la menor.

El hospital optó por adelantar una cesárea y así interrumpir el embarazo. Sin embargo, este ‘método’ no es uno que esté avalado por la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo un aborto. “Se ha procedido a realizar la interrupción legal del embarazo a la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten [...] La cesárea se desarrolló a partir de las 8.00. El recién nacido fue recepcionado [sic] y asistido por el personal de neonatología”, aseguró el centro médico en un comunicado. @mundiario

Comentarios