Ni una menos: el mundo se moviliza contra la violencia de género

Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv
Protesta contra la violencia de género. / nuevolaredo.tv

Millones de personas en distintos países se lanzaron a la calle para reclamar una mayor protección para las víctimas y castigos para los abusadores.

Ni una menos: el mundo se moviliza contra la violencia de género

El mundo entero alzó su voz este sábado para gritar ¡Ni una menos! Las calles de Europa y América Latina se inundaron de millones de personas para protestar contra de la violencia machista en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No es no” es el himno que han entonado las españolas. En la nación han tenido lugar movilizaciones en al menos medio centenar de ciudades, las cuales han sido promovidas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos. Los asistentes desfilaron por las capitales de cincuenta provincias del país. En Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Granada, Málaga, entre muchas otras, las mujeres se unieron con consignas y pancartas para expresar su rechazo al maltrato machista, que según cifras oficiales, en lo que va de año ha costado la vida a 45 féminas.

 

 

 

En Portugal los asistentes dijeron "Ni un minuto de silencio más", siguiendo la campaña que había sido impulsada por el Gobierno. Lo propio ocurrió en Roma, la capital de Italia, y también en la ciudad turca de Estambul, dos naciones donde miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de un fenómeno machista que sigue creciendo en el tiempo.

Francia no pasó por alto la fecha y en paralelo a las marchas, el presidente Emmanuel Macron, anunció que aprobaría una batería de medidas para frenar la violencia de género, al tiempo que destacó que la igualdad será una de las "grandes causas" de su mandato. Asimismo, el mandatario galo insistió en que "la sociedad entera está enferma de sexismo".

 

 

América Latina

Como cada 25 de noviembre, América Latina se tomó de las manos para demostrar su solidaridad hacia la mujer. En las calles de Buenos Aires, Argentina, las féminas se concentraron para pedir con pancartas y clamores que se ponga fin a los feminicidios.

A la protesta contra el machismo se unieron, además, decenas de personas en la capital de la República Dominicana. El mismo ejemplo siguieron Guatemala y Perú, dos naciones donde cientos de mujeres y hombres sin distinción de clase social, se abrazaron para reclamar mayor protección para las víctimas y castigos para los abusadores.

 

 

 

Sin embargo, el panorama no fue tan positivo en Nicaragua, donde, según informaron los líderes de organismos civiles, la policía impidió que grupos de mujeres se trasladaran desde diversas provincias del país para congregarse en la capital y participar en la marcha nacional por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A todo esto hay que sumarle la marea de solidaridad que ha inundado las redes sociales. Políticos, deportistas, celebridades, cantantes e influencers, han tomado un minuto para enviar palabras de aliento a todas aquellas mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de la violencia machista. Un hecho que demuestra que es posible unir al mundo entero en una causa, sobre todo si ésta busca enterrar un terrible monstruo que sigue azotando nuestra sociedad. @mundiario

 

 

 

Comentarios