Newark y Jersey City: ciudades de New Jersey, el Estado Jardín

New Jersey.
New Jersey.

Nuevo capítulo sobre las grandes ciudades de EE UU. Hoy Newark y Jersey City donde el State Tax (impuesto sobre compras) es del 3.5% en vez del 7% del resto de ciudades.

Newark y Jersey City: ciudades de New Jersey, el Estado Jardín

Un poco de Historia de Newark...

En 1666 Robert Treat junto a otros colonos ingleses procedentes del estado de Connecticut, fundan Newark (anteriormente Wilford) llamada así por el nombre de una ciudad inglesa.

Newark, conocida como “la Ciudad de los Ladrillos”, tiene una población de 300.000 habitantes. Es la ciudad más poblada de New Jersey. Una de las más antiguas ciudades de la costa este después de Boston y Nueva York.

Está situada en la Bahía de Newark. Es el puerto más importante de contenedores en el área de Nueva York. Igualmente el Aeropuerto Internacional de Newark presta servicio a NYC.

Economía y cultura

Newark creció muy rápido a principios del siglo XIX. En 1831 se construye el Canal Morris y el ferrocarril llega en 1834. A mediados de dicho siglo desarrolla una importante manufactura de cueros. En 1870 producía el 90% de los cueros del país. Otras industrias importantes eran la producción de galvanizado de zinc y el celuloide para aplicaciones en vehículos, dentaduras, billares etc.

También a mediados del siglo XIX se desarrollan las compañías de seguros en la ciudad. En 1845 se funda Mutual Benefit Insurance. En 1873 se funda Prudential Insurance.

Hoy Newark es un centro industrial y de transporte. Se beneficia de estar a 8 kilómetros de Manhattan y a 4 kilómetros de Staten Island, ambos distritos de la ciudad de Nueva York.

Newark es una ciudad muy activa, con centros comerciales fundados aquí como K-Mart. Tiene 22 teatros y 48 cines. En dos de sus barrios se habla español: en North Newark por los dominicanos y portorriqueños y en Iron Bound, por españoles y ecuatorianos.

Un poco de Historia de Jersey City

El lugar estaba habitado por los indios Lenape, más tarde llamados Delawere. En 1609 Henry Hudson busca desde aquí una salida por río hasta Albany. En 1621 el territorio es organizado por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales con el nombre de Nueva Holanda. En 1623 pasa a ser una provincia Holandesa con sede en New Amsterdam, hoy Nueva York.

Jersey City es una ciudad industrial y puerto importante para la emigración llegada desde Europa. En los siglos XIX y XX  aumenta su población por la llegada de antiguos esclavos y de emigrantes europeos desembarcados en la Isla de Ellis. Jersey City es ciudad hermana de Oviedo.

Economía y cultura

La ciudad tiene 300.000 habitantes, el 33% son de raza blanca, el 28% son latinos. Su procedencia es del 24% de asiáticos, 7% de italianos, 6% de irlandesas y 3% de polacos.

Jersey City tiene 18 kilómetros de costa. Está muy bien conectada por carretera con la autopista New Jersey Turnpike que le facilita el tráfico a otras autopistas. También bien conectada por ferrocarril.

Además el Tunnel Holland, el ferry y el tren ligero la unen a Manhattan, a la ciudad de Nueva York. Debido a ello Jersey City es parte del área de Nueva York, allí la consideran el 6º distrito. Como curiosidad el State Tax, impuesto del estado sobre las compras que paga el consumidor, es del 3.5% en vez del 7% en los demás estados.

Jersey City es centro de fabricación, distribución y  transporte para los puertos de Nueva York y New Jersey. Distrito financiero y centro bancario importante conocido por Wall Street West.

En la parte costera de la ciudad están los grandes rascacielos. Radican en ellos las sedes de bancos y gestoras de fondos como Merrill Lynch, Fidelity Investments, Chase Bank, UBS, Goldman Sachs, City Bank etc. pero también industrias como Dixon o Colgate, cuyo reloj, el más grande del mundo, se ve desde Manhattan.

Jersey City es puerto de entrada para la emigración en EEUU. Centro de empleo, cosmopolita, diversidad cultural, financiera y de servicios. Sus monumentos más importantes son la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis.

La ciudad tiene dos buenas universidades, la Universidad de New Jersey y la Universidad de San Pedro.

Comentarios