New York, The Big Apple, la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo (II)

New York City.
New York City.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Esta vez, la segunda parte de Nueva York, La Gran Manzana.

New York, The Big Apple, la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo (II)

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU. Esta vez, la segunda parte de Nueva York, La Gran Manzana.

Una Nueva York separada de EE UU sería la 15ª economía del mundo. Es el centro de la economía mundial en finanzas y comercio, junto con Tokio y Londres. Tienen su sede aquí 50 de las primeras empresas del mundo, además de aseguradoras, comunicaciones, artes, la 2ª en cine y TV detrás de L.A. (Hollywood), publicidad, moda, diseño, video e internet, alta tecnología, desarrollo de sofware, investigación médica, organismos no gubernamentales, universidades y arquitectura. Una ciudad global por sus medios de comunicación, la educación, el entretenimiento, el arte, la cultura... Además, es sede de la ONU.

New York atrae cada año a 40 millones de turistas entre nacionales y extranjeros. Visitan las grandes atracciones de la ciudad:

> El Metropolitan Museum of New York, el MOMA (museo de arte moderno), la Estatua de la Libertad (en la Isla Libertad), la ONU, la Isla de Ellis (donde llegaban los inmigrantes).

Estatua de la Libertad en Nueva York.
Estatua de la Libertad en Nueva York.

 

> Wall Street (la Bolsa de New York, la primera del mundo),  el Nasdaq (la segunda), el Empire State Building (edificio más alto después de la destrucción de las Torres Gemelas), el edificio Chrysler.

> Harlem con el Teatro Apolo y las iglesias con sus cantos espirituales negros, la ONU, los teatros de Broadway.

> Central Park, Rockefeller Center, Times Square, Zoo del Bronx, el Jardín Botánico, las compras de lujo en la 5ª Avenida y Madison, las cataratas de 40 metros en el East River.

> El puerto con el portaaviones y el submarino o el Circle Line, una vuelta en barco por Manhattan.

> Llaman la atención los 4.000 carritos de comida para vender hot dogs y pretzles a lo largo de la ciudad.

Unos 600.000 estudiantes universitarios
En Nueva York hay alrededor de 600.000 estudiantes universitarios. Son famosas las Universidades de Columbia, Nueva York, St. John´s y Rockefeller, entre otras muchas. Viven en la ciudad 130 profesores ganadores del Premio Nobel.
Tiene más de 1.200 escuelas primarias y secundarias, otras 900 son privadas, algunas de gran prestigio. Tres de cada cinco residentes en Manhattan son graduados universitarios, uno de cada cuatro tiene título postgrado. Hay 40.000 médicos y clínicas famosas como la Clínica Mayo.

 

Una gran ciudad cultural y muy mediática

Nueva York es tal vez la ciudad con más actividades culturales del mundo. Podemos ver grandes representaciones de ópera (la Ópera de N.Y.), ballet (Ballet de N.Y.), orquestas sinfónicas (Filarmónica de N.Y.), en el Metropolitan y en el Lincoln Center (el centro de artes escénicas más grande de Estados Unidos).

En Nueva York existen 2.000 organizaciones culturales. Podemos visitar 500 galerías de arte. En Broadway y la calle 42 (el musical nació en estos lugares) hay 40 teatros con más de 500 butacas y jazz en el Teatro Apolo en Harlem.

Numerosos museos, como el Metropolitan Museum of New York, el Carnegie Hall, el Guggenheim, el MOMA y el Museo de Historia Natural entre más de 500, complementan su oferta .

New York es el centro mundial de la televisión: las cadenas ABC, CBS, FOX y NBC tienen su sede en New York. Se graban más de 100 programas de televisión. Además, sobresalen sus estaciones de radio (sede de la WNYC), firmas de publicidad, música, prensa y publicación de libros.

Radican en la ciudad Time Warner News Corporation, Hearts Corporation, Viacom, las siete grandes de la publicidad, tres grandes firmas del disco, 200 periódicos (entre ellos los dos primeros del país: The Wall Street Journal y The New York Times, así como El Diario de la Prensa, en español) y 300 revistas.

Deportes en la elite

New York tiene equipos en las cuatro principales ligas de los Estados Unidos. Algunos de sus equipos se han desplazado a otras ciudades del interior.

En beisbol destacan los equipos del New York Yankees, poseedores de 26 títulos; New York Nets, con dos títulos, etc.

En la NFL (fútbol americano) sobresalen los equipos de New York Jets y New York Giants.

En la NBA (baloncesto), New York Knicks y New York Libety (femenino).

En hockey, New York Rangers.

Además New York tiene varios equipos de fútbol (soccer), entre ellos los Red Bull New York.

En la ciudad se celebran muchas competiciones deportivas famosas como la célebre Maratón (en la que terminan 38.000 participantes) o el Torneo de tenis Abierto USA.

Skyline de Nueva York.
Skyline de Nueva York

 

Casi 6.000 rascacielos ahora encabezados por el One World Trade Center

Muchos edificios residenciales son llamados brownstone por su color marrón de la piedra arenisca. Fueron construidos con terrazas, entre los años finales de 1880 y primeros hasta 1920. Algunos pisos de Madison Avenue o Park Avenue tienen un precio de 17.000 dólares el metro cuadrado.

El edificio más alto construido en Nueva York fue el World Trade Centre, la Torre I de las Torres Gemelas destruidas por el terrorismo en septiembre de 2001. Fue el más alto del mundo desde 1972 a 1973. Para ocupar su lugar se construyó la Freedon Tower (One World Trade Center),  de 541 metros de altura, acompañada de otras torres en el mismo lugar como: 200 Greenwich Street de 408 m., 175 Greenwich Street de 383 m. y 150 Greenwich Street de 297 m. En Nueva York existen alrededor de 5.700 rascacielos, más que cualquier otra ciudad del mundo (excepto Hong Kong) ocupados por oficinas y áreas residenciales. Hasta 1880 el edificio más alto era la torre de la iglesia Trinity Church de 87 metros, entonces se construyó el Edificio World, de 106 metros de altura. Después hasta 1890 se construyeron una docena de edificios que recibieron sucesivamente el título de “más alto del mundo”. Desde 1900 a 1930 se construyeron 100 edificios con 16 de los más altos. Sucesivamente el Bank of Manhattan, el Edificio Chrysler y el Empire State Building tuvieron cada uno el honor de ser el más alto del mundo. Después de 1960 se produce otra oleada constructora de rascacielos, 70 edificios de más de 183 metros de altura. Hoy existen más de 200 edificios por encima de 132 metros y en construcción otros 30 sobre todo en Midtown y bajo Manhattan.

RASCACIELOS FAMOSOS DE NUEVA YORK
                                                                      Altura     Plantas      Años
1º.- One World Trade Center                         541m.        82         2014
2º.- Empire State Building                              381m.      102         1931    
3º.- Bank of America Tower                           366m         59         2008
4º.- Edificio Chrysler                                       319m         77         1930
(Estilo Art-Decó, ornamentación de águilas y luz en V).
5º.- Torre del New York Times                       319m         52          2007
6º.-  Edificio American Internacional               290m         66          1932
7º.- Trump Toser                                            283m        70           1930
8º.- Edificio GE (en el Rockefeller Centre)      259m        69           1933
9º.-Edificio Metlife                                            246m        59           1963
10º.-Edificio Woolworth, estilo neogótico         241m         57           1913
11º.-7 World Trade Center                               226m        49           2006
12º-World Financial Center                              225m        51           1986
13º-Edificio Sony                                              197m        37           1984
14º-W.R. Grace Building                                                   50           1971
(Llama la atención, hace una curva en la fachada  desde arriba abajo)
> Edificio Seagram (de estilo internacional)     157m        39           1957
> Flatiron Building                                              87m        22           1902
(Forma de plancha, esquina entre la 5ª  con Broadway y la calle 23).

 

New York, The Big Apple, la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo (II)
Comentarios