New York, la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo (I)

Rascacielos del área de negocios de Nueva York. / Mundiario
Rascacielos del área de negocios de Nueva York. / Mundiario

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de Estados Unidos. Esta vez para iniciar una aproximación a The Big Apple, la gran manzana.

New York, la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo (I)

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de Estados Unidos. Esta vez para iniciar una aproximación a The Big Apple, la gran manzana.

El territorio de Nueva York -hoy la gran ciudad de Estados Unidos y del mundo- fue descubierto en 1524 por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano al servicio de Francia, lugar donde vivían 600 nativos americanos de la tribu Lenape. Le llama Nueva Angulome. En 1614 los primeros en instalarse fueron los holandeses, para comerciar con los indios y enviar pieles a Europa. En 1626 los holandeses compran la isla de Manhattan a la tribu Lenape por unos objetos valorados en 24 dólares. Le pusieron New Ansterdam. En 1664 es conquistada por las tropas inglesas, que la bautizan con el nombre de New York, en honor al duque de igual nombre. Se convierte en un puerto comercial. En esos momentos solo quedaban 200 nativos de la tribu. En 1754 se funda la Universidad de Columbia.

Durante la Guerra de Independencia en la zona tienen lugar las batallas de New York y New Jersey. En 1789 al finalizar la contienda se reúne el Congreso en el Federal Hall de Wall Street. Se proclama a George Washington como primer presidente de los Estados Unidos. New York es elegida capital de Estados Unidos hasta el año siguiente.

En el siglo XIX la emigración transforma la ciudad, sobre todo a partir de 1819 cuando se abre el canal del Este que conecta el puerto de New York con los mercados agrícolas y ganaderos del interior. Se desarrolla una gran actividad comercial. En 1835 sobrepasa a Philadelphia como ciudad con más habitantes. En 1857 los comerciantes de N.Y. pagan el Central Park. En 1898 Manhattan se une a Brooklyn por el puente del mismo nombre. En 1904 el metro empieza a recorrer la ciudad.

En 1920 New York es ya centro mundial del comercio, industria y comunicaciones. Llega una gran emigración de afroamericanos desde el sur, una diáspora urbana que desarrolla Harlem. A su vez empiezan las construcciones de los grandes rascacielos.

Durante  la gran depresión es elegido alcalde Mr. LaGuardia. Cesa definitivamente el Tammany Hall (una agrupación de irlandeses que dominaban la política) después de 30 años en el poder. En 1948 N.Y. ya sobrepasa en población a Londres.

Después de la II Guerra Mundial regresan los veteranos, llegan muchos emigrantes procedentes de Europa y se construyen más viviendas en Queens. New York se convierte en la capital del mundo.

Wall Street impulsa a Estados Unidos a la cabeza de los países del mundo. En 1952 se construye el edificio para las Naciones Unidas (ONU). En 1960 hay problemas en la ciudad por el racismo, el crimen y la pobreza. En 1980 resurgen  las finanzas. En 1990 llegan nuevos emigrantes de Asia y de Latino América.

En septiembre de 2001 suc eden los atentados de las Torres Gemelas que ocasionan 3.000 muertos. Al Qaeda secuestra cuatro aviones y dos los estrella contra las torres, un tercero contra el Pentágono en Washington y el cuarto cae en Pennsylvania.

La ciudad de New York está situada en el noroeste de Estados Unidos, entre Boston y Washington, en la boca del río Hudson, forma un puerto natural con  tres islas: Manhattan (entre los ríos East y Hudson), Staten Island y Long Island. El río Hudson separa la ciudad de New Jersey y forma un estuario. El East River separa el Bronx y Manhattan de Long Island. El río Harlem separa Manhattan del Bronx. En el sur de Manhattan se ha ganado terreno a los ríos, espacio conocido como Battery Park.

New York, llamada oficialmente New York City, es la ciudad más grande de los Estados Unidos. Se extiende por 830 kilómetros cuadrados. Tiene alrededor de 9 millones de habitantes, un 36% de ellos nacidos fuera de Estados Unidos (solo superada por Los Ángeles y Miami). Se hablan 170 idiomas. Su clima es húmedo continental, con invierno frío de heladas y nevadas y veranos calurosos.

Es el puerto de entrada para los inmigrantes. Los grupos étnicos más importantes son: caucásicos, portorriqueños, italianos, dominicanos, chinos,  la mayor comunidad judía (supera a Tel Aviv) y la comunidad negra mayor del país. Una ciudad con una alta densidad de población que nunca duerme, con metro las 24 horas, autobuses, taxis híbridos con gas natural. La forman cinco distritos:

Manhattan. Es el distrito más densamente poblado con 2.7 millones de habitantes. Manhattan es una isla alargada entre los ríos East River y el Hudson River. Se divide en Lower, Midtown y Uptown Manhattan. El Uptown Manhattan a su vez está dividido por  Central Park en Upper East Side y Upper West Side (donde está Harlem, al  norte de todo).

Tiene seis Avenidas de norte a sur y numerosas calles desde sur a norte, empezando por la calle 1 en la zona de Wall Street. Avenidas y calles están atravesadas en diagonal por una calle única, Broadway, famosa por sus teatros y musicales.

En Manhattan están los rascacielos de Nueva York. En el centro de la isla Central Park. Al sur Wall Street, centro financiero mundial. En la calle Madison operan las mayores agencias de publicidad del mundo. Además Manhattan es sede de numerosas empresas y corporaciones, está la sede de la ONU, universidades, museos, teatros, el Madison Square Garden, Greenwich Village y el puerto de N.Y.

Brooklyn. El distrito más poblado con 2.8 millones de habitantes. Un distrito muy diverso de calles, parques y largas playas, con la península de Conney Island donde está el parque de atracciones más grande de la ciudad.

Queens. Es el distrito más grande en extensión, con 2.4 millones de habitantes. Presenta una etnia muy diversa. Curioso es que en este distrito los salarios de los afroamericanos superan a los blancos.

En un principio habitado por holandeses después se construyeron villas y otros pueblos que se terminaron uniendo para formar Queens. En el área están los aeropuertos de LaGuardia y John Figerald Kennedy, el Shea Stadium, la sede de los New York Nets, y el abierto de tenis USA.

Bronx. El distrito más al norte en el que viven 1.5 millones de personas. Lo forman además de las islas un trozo de la plataforma continental. En el Bronx, está el Yankee Stadium y la sede del Zoo.

Staten Island. Es el distrito más al sur, con 700.000 h. Está conectado con Brooklyn por el puente Verrazano Narrows y con Manhattan por el famoso ferry de Staten Island. Antiguamente era depositada allí la basura de N.Y. (ahora se ha hecho un parque). Es el distrito con más zonas boscosas.

Flatiron Building.
Flatiron Building.

 

El transporte público de NYC

Curiosamente más de la mitad de los neoyorquinos no tiene coche. Debido a ello el transporte público es el principal medio de transporte en la ciudad pero los habitantes  solo tardan una media de 35 minutos en llegar a su trabajo. Esto dice mucho de los medios de transporte:

> El metro tiene 1.100 kms. de vías, 400 estaciones y funciona las 24 horas del día. Transporta a 1400 millones de viajeros al año.

> Una gran red de autobuses, los12000 taxis y el teleférico entre la isla Roosevelt y Manhattan.

> Los trenes unen Connecticut y New Jersey con Manhattan en las estaciones neoyorkinas de “Grand Central Terminal” y “Pennsylvania Station”.

> NYC es atendido por tres aeropuertos: John F. Kennedy, LaGuardia y Newart. Transportan a 100 millones de viajeros.

> Nuyeva York está rodeada por varias autopistas. El puente colgante más grande de América (Verrazano Narrows) y el Holland Túnel ayudan a que el tráfico de entrada y salida de la ciudad sea fluido.

Colón en Central Park
Colón, en Central Park. / Mundiario
Los parques de Nueva York
> Central Park. Mide 3.5 kilómetros cuadrados. Es un rectángulo de 4 kms. de largo por 800 metros de ancho. En el norte de Manhattan es el más importante parque de N.Y. al este de la 5ª avenida entre las calles 110 norte y 59 sur. Lo visitan 25 millones de turistas. Lo componen lagos artificiales, pistas de patinaje sobre hielo, y extensiones de hierba para practicar deporte.
> Flushing Meadows en Queens.
Corona Park en Queens. Sede de las exposiciones mundiales de 1939 y 1964.
> Prospect Park en Brooklyn. Tiene el lago Brooklyn, un gran prado y campo de beisbol.

 

(Continuará).

Comentarios