New Jersey, apodado The Garden State o El Estado Jardín

120801-D-WJ069-016
New Jersey.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy New Jersey, uno de los estados más ricos y avanzados, próximo a las ciudades de Filadelfia y New York City.

New Jersey, apodado The Garden State o El Estado Jardín

El área de New Jersey estaba ocupada por los nativos americanos Lenape quienes se dedicaban al cultivo del maíz, recolección de otros frutos y la caza y pesca. En el siglo XVII llegan primeros europeos, en este caso los holandeses, para comerciar con pieles. Reclaman el área de New Jersey fundando la colonia de Nuevos Países Bajos. Posteriormente los holandeses compran las tierras a los indios Lenape e instalan el Fort Amsterdam, posiblemente en el lugar que ocupa hoy New York City. En 1664 los ingleses toman la zona y la anexionan al resto de su área de influencia. En 1775 el estado tenía 120.000 habitantes. En el estado de New Jersey, durante la Guerra de Independencia contra los británicos, tienen lugar más de 100 batallas. Siendo la más conocida la de Trenton, en 1776, lugar en que el General Washington atraviesa el río Delawere para librar las batallas decisivas de la guerra.

En 1787 New Jersey es el 3º estado en ratificar la Constitución y se convierte en estado de la Unión.

Economía y cultura

New Jersey está situado en el noroeste del país, limita al norte con el estado de Nueva York, al este con el Océano Atlántico y  al oeste con Pennsylvania. Forma parte del gran área metropolitana que abarca desde Washington a Boston, pasando por Washington, Filadelfia, Baltimore, New York y Boston. New Jersey tiene una población de 9 millones de habitantes. El 69% son de raza blanca, el 14% son afroamericanos, el 18% latinos y el 7% ingleses. El 72% habla inglés y el 16% español. El 40% son de religión católica. A diferencia de otros estados, en que procedían de Europa, la diversidad étnica procede de otros estados de la Unión. Hoy New Jersey es destino de muchos emigrantes procedentes de China, Haití, Italia o Sudamérica.

La capital de New Jersey es Trenton y sus ciudades más importantes son Newart con 300.000 habitantes y Jersey City con 250.000. La economía del estado en un principio se desarrolló con la  agricultura, comercializando sus productos a través de los ríos Hudson y Delawere. Hoy el sector primario  se basa en verduras, frutas, mariscos y lácteos. La base de la industria manufacturera son sus factorías farmacéuticas y químicas. En servicios su  fuerte es el turismo por sus playas y parques, de ahí el apodo de “Estado Jardín”.

En servicios tiene importancia el transporte. Un nudo de transitadas carreteras como el New Jersey Turnpike. Es un placer recorrer esta autopista, tiene numerosas áreas de descanso donde paran casi todos los que ellas pasan. Áreas con nombres como los de los presidentes Cleveland, Wilsom, o Edisom, escritores como Joyce, Cooper, etc. También es importante la carretera Garden State Parkway, entre más de 12 importantes autovías.

El Aeropuerto Internacional Libertad, en Newart, es uno de los más grandes de los EE UU, da su servicio sobre todo a la ciudad de Nueva York. Hoy New Jersey es un estado liberal y tolerante que revocó la pena de muerte en 2007. Uno de los más estados más ricos y avanzados debido sobre todo a su proximidad con Filadelfia y Nueva York.

Comentarios