Negro sobre blanco: las razones del rediseño de MUNDIARIO
Seguramente han escuchado alguna vez la expresión “negro sobre blanco” en referencia a dejar constancia de algo, ponerlo por escrito de manera que adquiera solemnidad, en contraposición a la expresión oral, que tiende a no perdurar. O quizás sólo les suene del programa que presentaba Sánchez Dragó en TVE (aunque para el caso es lo mismo, porque en ese programa también se trataba de textos en tinta negra sobre papel blanco, textos de los que queda constancia).
En cualquier caso, esa expresión que se refiere a dejar constancia es prácticamente una metáfora del periodismo como notario de la realidad, como intermediario entre las fuentes y el público, que añade valor mediante el análisis de la actualidad. Una actividad que cobra mucha más importancia, si cabe, en un contexto en el que la proliferación de plataformas sociales, soportes partidistas y fake news hace cada vez más difícil discernir qué es veraz y qué no.
En MUNDIARIO siempre hemos tratado de poner las cosas negro sobre blanco, hemos querido ser ese notario de la realidad, ese mediador fiable que aporta valor a través del análisis honesto y libre de la actualidad. Y esta vez hemos querido poner las cosas negro sobre blanco de manera literal. Estamos presentando un nuevo diseño basado en una paleta de colores tan clásica y minimalista como la infalible combinación de negro sobre blanco (aunque hay también algún tono de gris, como en vida misma), prescindiendo de artificios, de colores y de adornos.
¿Por qué lo hemos hecho? ¿Por qué hemos apostado por despojar a MUNDIARIO de separadores, colores, fondos y degradados? En realidad, nuestra idea inicial era remodelar el periódico para adaptarlo mejor a los dispositivos móviles (cada vez más usados por nuestros lectores) y reorganizar la información de una manera más lógica y ordenada. Y en el proceso hemos ido aparcando los adornos mientras nos centrábamos en la organización del contenido, con la idea de retomar esos detalles estéticos más adelante. Pero no los hemos retomado. Los adornos se han quedado en el tintero. Nos ha parecido que este diario, que nació con la firme vocación de libertad en sus contenidos, era también más libre en lo estético.
“Lo más importante en los sitios web de noticias son las noticias en sí mismas”
Cuando The New York Times presentó su último diseño web, el equipo que lo elaboró hizo un comentario que no por evidente es menos relevante: “Lo más importante en los sitios web de noticias son las noticias en sí mismas”.
Parece obvio, pero si nos fijamos en muchos periódicos y magazines digitales, no lo es tanto. Y es que es tentador para los editores y diseñadores dejarse llevar por transiciones efectistas, por elementos de diseño preciosistas e incluso algo barrocos. Tendemos a llenar la pantalla de filetes, separadores, degradados, fondos, botones de colores… Perdemos de vista que el envoltorio, la decoración, no es lo importante en una web de noticias. Que lo importante son las propias noticias.
Es ese espíritu el que nos animó en MUNDIARIO a prescindir de los adornos y quedarnos con lo esencial, con lo que el usuario espera realmente de un diario: las noticias, la información, los artículos, en definitiva, el contenido. Y por eso hemos querido presentar ese contenido de manera directa, sobria y sin artificios.
Esa es la razón por la que hemos “desnudado” a MUNDIARIO apostando por un look que muchos describirían como minimalista. Y acertarán, ese era el espíritu, el minimalismo tal y como lo describe Ernesto Ballesteros en su obra Arte en la segunda mitad del siglo XX. Dice este catedrático que “la herencia del minimalismo deviene en una reducción de la actividad del artista y en un aumento de la actividad del espectador, al que pretenden provocar un estímulo intelectual, y es que otra de las características de esta tendencia es la importancia de los aspectos teóricos, resaltados a fin de convertir el arte en herramienta de conocimiento”.
Y eso es, exactamente, lo hemos querido hacer: minimizar el impacto de la actividad del artista/diseñador en aumento de la actividad del espectador/usuario para centrarnos lo máximo posible en el contenido, para que nuestro periódico sea cada vez menos nuestro y cada vez más de sus lectores. @mundiario
MUNDIARIO destaca en su rediseño el área de firmas, garantía de su pluralismo