¿Necesita un programador las matemáticas?

Profesora. / Tthisisengineering en Pexels
Profesora. / Tthisisengineering en Pexels
Las empresas proyectan una creciente demanda de programadores a nivel mundial. Es una estupenda elección para cualquier estudiante o profesional que busca una carrera con mucho futuro.
¿Necesita un programador las matemáticas?

La programación es una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo laboral. Las empresas proyectan una creciente demanda de programadores a nivel mundial. Es una estupenda elección para cualquier estudiante o profesional que busca una carrera con mucho futuro.

Hay muchas formas de aprender programación, desde cursos universitarios hasta clases particulares con un profesor, tutoriales y demás. Pero para destacar del montón, es necesario contar además con una educación de primera.

¿Qué quiere decir? Y, ¿necesitas saber matemáticas para poder programar? Vamos a responder esa y otras preguntas a continuación. ¡Sigue leyendo!

Las matemáticas en la programación

Y bien, ¿un programador necesita matemáticas? Esta pregunta tiene dos respuestas: una corta y confusa, y otra larga y más clara. La respuesta corta es “sí, y no”. ¡Bastante confusa!

La respuesta larga se puede dividir en dos partes: lo que un programador necesita saber de matemáticas, y lo que en realidad no necesita.

Las matemáticas que necesita todo programador

La programación no es una rama de las matemáticas, ni mucho menos. Sin embargo, hay un nivel básico de matemáticas que todo programador debe manejar. Entender las operaciones matemáticas, la aritmética, el cálculo, el orden de prioridad de operaciones, los números reales y el álgebra de matrices son pilares de gran parte de la programación.

Un programador debe dominar cómodamente estos conceptos para poder asegurarse de que sus programas estén ejecutando operaciones apropiadamente. Es difícil saber que tu código está fallando al resolver un polinomio si no tienes idea de qué es un polinomio.

El álgebra matricial es vital en gran parte de la programación. Los datos digitales suelen almacenarse en tablas que operan de forma muy similar a las matrices. Entender teoría y práctica del álgebra de matrices es muy útil para manejar tales bases de datos con agilidad.

Un área especialmente importante de las matemáticas para todo programador es la resolución de problemas. La labor principal de un programador es identificar, despejar y resolver problemas de forma eficiente. La práctica de las matemáticas ayuda a desarrollar este tipo de visión.

También es conveniente saber algo de lógica simbólica formal, pues es la raíz de las expresiones lógicas en programación. Sin embargo, es importante destacar que los programadores no tienen que ser expertos en ninguna de estas áreas. Para dominar la programación solo es necesario tener un entendimiento superficial de estos conceptos.

Eso nos lleva al siguiente punto: lo que un programador no necesita aprender de matemáticas.

Lo que un programador no necesita aprender de matemáticas

Si nunca fuiste muy bueno para las matemáticas en la escuela, ¡no te preocupes! Las matemáticas que necesitas para la programación son algo muy diferente. Nunca tendrás que calcular un número a mano, o siquiera usando una calculadora.

No tienes que saber aplicar ecuaciones, derivadas, integrales, límites, logaritmos, números complejos ni nada por el estilo. Por supuesto, hay excepciones: ciertos campos de la programación muy especializados requieren mucho conocimiento matemático específico, como la criptografía o la inteligencia artificial.

Sin embargo, hay cientos de áreas de especialización donde un conocimiento amplio pero rudimentario de las matemáticas es más que suficiente para ser un programador exitoso. ¡No dejes que las matemáticas te desanimen de estudiar esta lucrativa carrera!

¿Necesita un programador las matemáticas?
Comentarios