Navidad con encuentros de familiares limitados, entre apelaciones a la responsabilidad

Feliz 2021. / FrAn LaREo
Feliz 2021. / FrAn LaREo
Para celebrar estas Navidades todos juntos hemos elegido, un año más, una viñeta del artista FrAn LaREo, colaborador de MUNDIARIO y escultor diseñador del pequeño formato. Será difícil que todos los sueños se hagan realidad en 2021, pero al menos debemos intentarlo. / Editorial
Navidad con encuentros de familiares limitados, entre apelaciones a la responsabilidad

Estas Navidades serán distintas, muy distintas. La pandemia lo condiciona todo, incluso la Nochebuena. En España y en el mundo. En el caso español, sus comunidades autónomas se abren finalmente el encuentro –limitado– de familiares y allegados, pero seis de ellas exigen un justificante. La decisión de la denuncia será en última instancia de los agentes policiales. El Ministerio de Sanidad no ha articulado ningún tipo de documento común, como tampoco lo hizo en el primer estado de alarma que comenzó en marzo.

Madrid, Cataluña –mediante una aplicación de móvil–, Euskadi, Navarra, La Rioja y Aragón habilitaron formularios de declaración responsable.

En la Comunidad Valenciana no se permite la entrada a familiares y allegados –solo a quien resida en la comunidad autónoma– y Canarias permanece abierta sin este veto, excepto en Tenerife, que permanecerá cerrada en las fechas señaladas por su situación epidemiológica.

En Baleares no hay una declaración responsable pero sí un formulario que tiene que cumplimentar todo el que llegue a las islas en el que, entre otras cosas, debe señalar el motivo de su viaje.

Galicia, con una incidencia estable de la Covid-19, se prepara para combinar reuniones familiares que pueden llegar a ser de no convivientes. Habrá movilidad por motivos familiares entre el 23 y el 25 y las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, con un máximo de seis adultos de un máximo de dos familias.

Algunas comunidades, como Castilla y León, Extremadura o Aragón, eliminaron el término allegados de las excepciones a las restricciones de movilidad alegando que generaban confusión.

En definitiva, esta Navidad se celebrará con encuentros de familiares limitados, entre insistentes apelaciones a la responsabilidad. Es lo que hay. Como sugiere la escritora Almudena Grandes, para cantar villancicos todos juntos después del turrón, siempre podremos recurrir a las videoconferencias.

Felices fiestas desde MUNDIARIO

En este contexto, la Redacción de MUNDIARIO y de sus ediciones AMÉRICA y GALICIA desea unas felices fiestas a todos sus lectores y anunciantes, y agradece todas las aportaciones de sus colaboradores, procedentes de más de 25 países.

En nombre de la empresa editora, la Compañía Mundiario de Comunicación, también queremos compartir estos buenos propósitos con todos nuestros proveedores de contenidos, aplicaciones informáticas, diseño, asesoramiento jurídico, protección de datos, gestión económica y comercial, y servicios financieros. @mundiario

Comentarios