Si una nave alienígena dejara su basura cerca de la Tierra, así luciría

Llamas de Iridium. / Catch the Iridium.
Llamas de Iridium. / Catch the Iridium.

Un investigador involucrado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre se pregunta qué podrían significar los destellos de Flare de Satélite.

Si una nave alienígena dejara su basura cerca de la Tierra, así luciría

Las llamas de Iridium o Flare de Satélite son un espectáculo familiar para los observadores del cielo: los destellos brillantes se producen cuando la luz del sol rebota en los paneles solares de los satélites restantes de órbita baja que se lanzaron como parte del primer sistema de comunicaciones Iridium. Ahora, un investigador involucrado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre se pregunta qué podrían significar esos destellos, ¿quizás es un artefacto o nave espacial alienígena brillante?

Para averiguarlo, calculó cómo sería una brillante "tecno-firma". Comenzó con la observación de que aunque una superficie reflectante se puede ver desde muy lejos, nuestra capacidad para verla desde la Tierra depende del área de la superficie, en qué dirección está orientada, si está girando y la sensibilidad de los telescopios en la Tierra.

El telescopio de reconocimiento panorámico y el sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS1), un telescopio de 1.8 metros en Haleakala en Hawai que escanea el cielo en busca de objetos potencialmente cercanos a la Tierra, por ejemplo, podría detectar un espejo del tamaño de una montaña rusa a 1 unidad astronómica, la distancia entre el sol y la Tierra, si estaba girando lentamente. Para que Pan-STARRS1 vea un espejo de rotación rápida a la misma distancia, tendría que ser del tamaño de una cancha de tenis.

Dadas estas variables, el investigador estima que se necesitarían millones de espejos en todo el sistema solar interno para ver uno en una sola exposición Pan-STARRS1, informa en el servidor de preimpresión arXiv. Esas posibilidades podrían aumentar al centrarse en los puntos de Lagrange, sumideros gravitacionales donde se podrían acumular los detritos alienígenas. Si solo estuvieran presentes unos pocos cientos de espejos, un telescopio mucho más pequeño podría detectar uno, pero el hecho de que aún no hayamos visto tales destellos sugiere que cualquier visitante extranjero, si están ahí afuera, haciendo un buen trabajo de limpieza después de ellos.  @mundiario

 

 

Comentarios