En Navarra y Canarias la vuelta completa a clases será en septiembre

Un salón de clases vacío. / Mundiario
Un salón de clases vacío. / Mundiario

Educación y las comunidades acordaron la semana pasada en la conferencia sectorial, crear un comité para perfilar un plan de contingencia de referencia de cara al próximo curso.

En Navarra y Canarias la vuelta completa a clases será en septiembre

La vuelta a las aulas de clase sigue siendo una incógnita en la mayoría de las comunidades menos en Navarra y Canarias. Son las primeras autonomías donde planean que todos los alumnos de infantil y primaria vuelvan a la escuela a diario a partir de septiembre.

La medida de esas comunidades, podría extenderse a las etapas superiores. En otras autonomías razonan de manera similar: el curso actual se está cerrando como se puede, pero el modelo de enseñanza online que ha habido que improvisar constituye un gran naufragio, sobre todo para los alumnos de las primeras etapas, al tiempo que dispara la desigualdad educativa.

Algunos responsables autonómicos admiten, además, que sin la asistencia a clase de los niños que por edad no pueden quedarse solos en casa, sus padres difícilmente podrán ir a trabajar o buscar un empleo, lo que todavía complicará más la salida de la crisis económica.

Por ahora las autonomías trabajan en varias direcciones: lograr que todos vuelvan respetando las medidas de distancia que con casi toda seguridad regirán el curso que viene por motivos sanitarios, la búsqueda de espacios adecuados dentro y fuera de los colegios, a elaborar cálculos de cuántos profesores nuevos necesitarán contratar, y a estudiar cambios radicales en la organización de los horarios y la oferta académica.

Carlos Gimeno, consejero de Educación de Navarra, ha considerado que la escuela es una estructura social de apoyo que realiza una compensación de las desigualdades sociales, y ese proceso se ha visto interrumpido impetuosamente. "Y para el alumnado con dificultades, bien por su origen sociocultural o por presentar necesidades educativas de carácter especial, ese impacto se agranda. Por eso nosotros trabajamos con la idea de que el próximo curso comience con todo el alumnado en clase todos los días", ha valorado.

En Canarias, María José Guerra, consejera de Educación destaca que el criterio es que en el próximo curso las etapas educativas para las edades más tempranas, infantil y primaria sean presenciales. Mientras, que el modelo mixto, donde se combine la enseñanza presencial y virtual, sería operativo en todo caso con la enseñanza secundaria, y dentro de ellos quizás con tercero y cuarto de la ESO, además de con los alumnos de bachillerato y los ciclos de Formación Profesional.

Por su parte el despacho de educación y las comunidades ya acordaron la semana pasada en la conferencia sectorial, crear un comité para perfilar un plan de contingencia de referencia de cara al próximo curso, y que las autonomías presenten antes de finales de julio sus protocolos de actuación en función de la evolución del coronavirus. @mundiario

Comentarios