National Geographic: “Nuestras portadas fueron racistas”

Revista National Geographic. /  Twitter
Revista National Geographic. / Twitter

La revista estadounidense dice que las portadas anteriores donde han aparecido personas de todo el mundo,  fueron racistas.

National Geographic: “Nuestras portadas fueron racistas”

Las ediciones ignoraban a los estadounidenses no blancos y mostraba a diferentes grupos como exóticos o salvajes, propagando todo tipo de cliché, dijo la editora Susan Goldberg.

"Confrontémonos con el uso vergonzoso del racismo como estrategia política y demostremos que somos mejores que esto", escribió Goldberg en un editorial titulado "Por décadas, nuestra cobertura fue racista".

Goldberg dijo que parte del material de archivo de la revista lo dejó sin palabras, incluida una foto de 1916 de aborígenes australianos con el lema "South African Blackfellows: estos salvajes son los más bajos en inteligencia de todos los seres humanos".

Cuando se le pidió que examinara las portadas, el profesor asociado de la Universidad de Virginia John Edwin Mason dijo que National Geographic había servido solo para reforzar las actitudes racistas en una revista con mucha autoridad.

Mostró que, hasta la década de 1970, la revista ignoró a los estadounidenses que no eran blancos, ya que solo los mostraba como trabajadores o personal doméstico.

El profesor Mason también señaló fotos de nativos que se encontraron con la tecnología occidental, creando una división "nosotros y ellos" entre "civilizados e incivilizados", y el número excesivo de fotos de mujeres de las islas del Pacífico.

Sin embargo, el historiador también reconoció el buen trabajo que hizo la revista incluso durante este período al mostrar a todos sus lectores el mundo en general.

"Es posible decir que una revista puede abrir los ojos de gente que al mismo tiempo los cierra", dijo.

La edición de abril de la revista está dedicada a la raza y se le ha pedido a un historiador que evalúe los números del pasado. Este último decidió volver a examinar su cobertura para conmemorar los 50 años desde que el líder de los derechos civiles Martin Luther King fue asesinado.  @mundiario

Comentarios