La NASA repara malfuncionamiento del telescopio Hubble

Telescopio Hubble. NASA.
Telescopio Hubble. NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha solucionado un fallo en el funcionamiento del telescopio Hubble que amenazaba con limitar el rendimiento del observación en órbita.

La NASA repara malfuncionamiento del telescopio Hubble

A principios de este mes, uno de los giroscopios del Hubble, necesario para apuntar a la nave, fracasó, lo que obligó a los controladores a colocar el telescopio en "modo seguro", donde opera solo con funciones esenciales.

Dicha maniobra fue necesaria porque un giroscopio de respaldo (dispositivo que mide la velocidad a la que gira la nave necesario para ayudar al Hubble a girar y bloquear nuevos objetivos), no encendió correctamente. Pero después de una serie de pruebas, la copia de seguridad funcionó normalmente.

El telescopio, lanzado en 1990, ha sido descrito como uno de los instrumentos científicos más importantes jamás creados.

El Hubble es apreciado por la comunidad astronómica, y el tiempo de observación debe ser administrado cuidadosamente debido a la alta demanda. El astrónomo Prof. Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, dijo a la Bbc que el Hubble podría haber continuado operando con un impacto relativamente pequeño en un solo giro. Sin embargo, este modo probablemente habría impuesto limitaciones sobre qué parte del cielo podría observar el Hubble a la vez.

En un comunicado, la NASA dijo el 19 de octubre, que el equipo de operaciones ordenó al Hubble realizar maniobras adicionales e interruptores de modo de giro que parecían haber solucionado el problema.

"El Hubble luego ejecutó maniobras adicionales para asegurarse de que el giróscopo se mantuviera estable dentro de los límites operacionales a medida que se movía la nave. El equipo no vio problemas y continuó observando el girocompás durante el fin de semana para asegurarse de que permaneciera estable", agregó.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el sucesor designado del Hubble, pero ha experimentado una serie de retrasos y no se lanzará sino hasta 2021, como pronto.

Los astrónomos han estado hablando recientemente sobre cómo pueden extender la vida del Hubble para que pueda continuar sirviendo a la comunidad astronómica.  @mundiario

 

 

Comentarios