La NASA y ESA se plantean la búsqueda de vida en los túneles de lava de la Luna y Marte

Astronauta ensayando. ESA.
Astronauta ensayando. / ESA.

Científicos enseñan a los astronautas a buscar muestras de ADN en ambientes extremos de la Tierra para luego aplicar dichos métodos en el espacio.

La NASA y ESA se plantean la búsqueda de vida en los túneles de lava de la Luna y Marte

Los expertos deciden probar con nuevos métodos en su búsqueda de vida en el espacio exterior y argumentan que si en algún momento hubo -o hay- vida en Marte y la Luna, esta es probablemente microbiana y se encuentra refugiada las inhóspitas condiciones ambientales en el subsuelo, específicamente en los túneles de lava volcánica que recorren sus suelos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado el programa PANGAEA-X, que busca entrenar a los astronautas para que sean capaces de obtener muestras del subsuelo volcánico y estableces qué tipo espécimen es. El objetivo, por supuesto, es encontrar vida microbiana, identificarla y traerla de vuelta a la Tierra para poder estudiarla.

De ser posible esta búsqueda, los organismos microbianos ayudaría a comprender el origen de la vida en la Tierra, así como dar respuesta a la forma en que los humanos podrían sobrevivir en el ambiente hostil de Marte. La razón de por qué los expertos se han concentrado en los túneles de lava, es porque serían el único lugar seguro que estos organismos encontrarían para refugiarse de las difíciles condiciones como la radiación.

La doctora Ana Miller, perteneciente al grupo de Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, es una de las expertas que está ayudando a entrenar a los astronautas. Durante una entrevista con El País la experta comentó cómo han logrado establecer el método de estudio y recolección de organismos, que se ha basado en el estudio de los tubos de lava en Isla de Pascua, Galápagos, La Palma, Tenerife y Lanzarote, unos ambientes parecidos a los que los astronautas pueden encontrarse en la Luna o Marte.

Los astronautas contarán con equipos de secuenciación de ADN que son del tamaño de un móvil y hasta ahora, las muestras recolectadas en los ambientes de prueba han sido positivas, puesto que los expertos han comprobado que hay microorganismos que han sobrevivido a ambientes tan extremos. @mundiario

Comentarios