La NASA encuentra vida en Encélado

324432
Encélado, luna de Saturno. / Imagen recogida por la sonda Cassini de la NASA.

La misión Cassini confirma el hallazgo de vida en la luna de Saturno.

La NASA encuentra vida en Encélado

Los resultados de la misión han sido publicados en la revista Science, y demuestran que en la luna helada de Saturno, puede haber compuestos químicos de vida simple. El hallazgo fue gracias a la sonda espacial Cassini de la NASA, que en octubre de 2015 realizó un movimiento que no estaba en su programación, pero que hizo que cambiara su rumbo hacia Encélado.

La sonda se encargó de analizar la composición que tienen las nubes de gases que son emanadas como géiseres del polo sur de la luna. Los investigadores de la NASA, se encargaron de situar a Cassini lo más cerca posible de la superficie de la luna, que supera los 500 kilómetros de diámetro. Así, la sonda pudo situarse a 49 kilómetros de la superficie rocosa del planeta y empezar a cumplir con su objetivo.

La nave se desplazó a 19.000 kilómetros por las nubes de Encélado y fue capaz de encontrar formas de vidas simples, similares a las que existen en lo profundo de los océanos. La investigación señalan que, el espectrómetro de masas que está a bordo de la nave pudo verificar una muestra de los gases escupidos por los géiseres, en las que encontró moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Concretamente, representan el 1,4% y un 0,8% del volumen total de la muestra recogida por la sonda.

Los científicos creen que los gases se originaron de una actividad hidrotermal que ocurre a 10 kilómetros de profundidad de la luna helada. La misión de Cassini estaría demostrando que existe vida debajo de la superficie fría que tiene Encélado. Antes de sacrificarse, la sonda tiene previsto explorar la zona interna de Saturno para poder saber más del lejano planeta; luego de acabar con su misión, los científicos planean enviar una nueva sonda para que explore a la enigmática luna.

Comentarios