La NASA diseña un robot para explorar las lunas de Saturno

Sonda Cassini de la NASA en Saturno. / Mundiario
Robot en Saturno. / RR SS

El androide, llamado Shapeshifter, puede transformarse para rodar, volar, flotar o nadar, y forma parte del programa de investigación de conceptos avanzados innovadores de la agencia espacial.

La NASA diseña un robot para explorar las lunas de Saturno

El futuro es hoy: la NASA ha presentado un primer vistazo de lo que será su primer robot diseñado para explorar las lunas de Saturno. El androide, llamado Shapeshifter, puede transformarse para rodar, volar, flotar o nadar, y forma parte del programa de investigación de conceptos avanzados innovadores de la agencia espacial.

Quizás también te interese:

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha compartido en su canal de YouTube un vídeo con detalles del nuevo proyecto ideado para explorar mundos tan distantes como las lunas del único planeta con anillos.

 

A primera vista, el robot parece un avión no tripulado encerrado en una rueda de hámster, pero la magia viene después: cuando el artefacto tecnológico se divide por la mitad, creando dos partes que se elevan sobre pequeñas hélices y se convierten en drones voladores.

"Tenemos información muy limitada sobre la composición de la superficie. Terreno rocoso, lagos de metano, criovolcanes. Posiblemente tengamos todo esto, pero no lo sabemos con certeza", ha dicho el investigador principal del proyecto, Ali Agha. "Así que pensamos en cómo crear un sistema que sea versátil y capaz de atravesar diferentes tipos de terreno, pero también lo suficientemente compacto como para lanzarlo en un cohete", agrega.

Y aunque, de momento, Shapeshifter es semiautónomo, la misión de los expertos es lanzar un diseño que dependa de cobots capaces de ensamblarse automáticamente sin necesidad de comandos. @mundiario

Comentarios