Buscar

MUNDIARIO

La NASA detecta por primera vez vapor de agua en una de las lunas de Júpiter

Los científicos de la agencia espacial han confirmado que obtuvieron –por primera vez en la historia- una confirmación directa de la existencia de moléculas de agua en Europa: una de las lunas del planeta con características especiales (y amigables) para la vida.
La NASA detecta por primera vez vapor de agua en una de las lunas de Júpiter
Júpiter a color. / NASA.
Júpiter a color. / NASA.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición AMÉRICA. @mundiario

La NASA detecta vapor de agua en una de las lunas de Júpiter. Los científicos de la agencia espacial han confirmado que obtuvieron –por primera vez en la historia- una confirmación directa de la existencia de moléculas de agua en Europa: una de las lunas del planeta con características especiales (y amigables) para la vida.

Quizás también te interese:

 

Los expertos han explicado que el hallazgo se produjo como resultado de observaciones que se realizaron a lo largo de 17 noches: entre los años 2016 y 2017, desde el Observatorio Keck, en Hawái, Estados Unidos.

“Los elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía — dos de los tres requisitos para la vida — se pueden encontrar en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de hallar fuera de la Tierra”, ha explicado el científico Lucas Paganini, en un comunicado compartido por la agencia especial. “A pesar de que los científicos aún no han detectado agua líquida directamente, sí hemos encontrado la segunda mejor cosa: agua en forma de vapor”, agrega el documento. 

En esa línea, los investigadores han subrayado que han localizado unos 2.360 litros de agua en la superficie de Europa, o lo que es lo mismo: la cantidad precisa para llenar una piscina de tamaño olímpico en unos minutos.

El importante descubrimiento llega para dar fuerza a una de las teorías de la agencia espacial: que las lunas de Júpiter tienen un océano de agua líquida “posiblemente dos veces más grande que el de la Tierra” bajo una gruesa capa de hielo. @mundiario