La NASA confirma que el suelo de Marte oculta columnas de hielo puro

Agua helada dentro de un cráter. / Mars Express
Agua helada dentro de un cráter. / Mars Express

Los científicos han detallado que las capas tienen hasta 170 metros de espesor y están ubicadas a un metro bajo la superficie.

La NASA confirma que el suelo de Marte oculta columnas de hielo puro

La NASA acaba de hacer un nuevo descubrimiento histórico: en Marte hay hielo. Y no de cualquier tipo, sino de hielo puro, es decir, con propiedades minerales distintas a la de superficie congelada del planeta. El hallazgo ha llegado de la mano de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, que lleva orbitando el famoso planeta rojo desde 2006.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha analizado las imágenes captadas a lo largo de tres años por la mencionada nave y las capturas han revelado que las capas de hielo tienen hasta 170 metros de espesor y se encuentran a uno o dos metros de la superficie arenosa de Marte, donde yacen glaciares de más de cien metros de profundidad.

 

Según detalla la revista Science, el equipo de investigadores localizó ocho de estas características geológicas que han sido bautizadas como "escarpes". Asimismo, los especialistas han explicado que estas grandes reservas de hielo han quedado al descubierto debido a la erosión del planeta de las latitudes medias- altas, entre 55 y 60 grados al norte o al sur del ecuador, donde las temperaturas suelen ser extremadamente bajas. "Las últimas deposiciones de este hielo podrían ser geológicamente recientes porque hay pocos cráteres en su superficie", afirman los autores.

Por su parte, el geólogo Colin Dundas, cabeza de la misión, ha detallado que el grupo de trabajo no ha logrado estimar la cantidad aproximada de hielo localizada, aunque creen que podría ser más extensa de lo que muestran las imágenes.

 

El descubrimiento marca un importante precedente en la historia, ya que estos depósitos de agua helada podrían servir como elemento importante para futuras misiones tripuladas a Marte. La NASA tiene en mente distintos objetivos relacionados con el planeta rojo, algunos más ambiciosos que otros, pero todos con un punto de partida común: la utilización de los poderosos recursos del planeta. @mundiario

 

 

Comentarios