La NASA alerta de que la Luna se está encogiendo

Superluna. ABC
Superluna. / ABC

Un análisis de imágenes capturadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la agencia espacial ha revelado que el único satélite natural de la Tierra se está reduciendo constantemente, lo cual ha causado arrugas y temblores en su superficie.

La NASA alerta de que la Luna se está encogiendo

La luna se está encogiendo. Así lo ha dejado claro un análisis de imágenes capturadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que ha encendido las alertas al revelar que el único satélite natural de la Tierra se está reduciendo constantemente, lo cual ha causado arrugas y temblores en su superficie.

Quizás también te interese:

 

La investigación, que incluye más de 12,000 imágenes, ha revelado que la cuenca lunar Mare Frigoris -cercana al polo norte de la Luna y una de las pocas consideradas “muertas” desde un punto de vista geológico- ha estado agrietándose y modificándose en los últimos tiempos.

En esa línea, el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EEUU, ha detallado que el fenómeno es realmente significativo: la Luna ha “adelgazado” más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años.

"Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen seísmos mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", destacan los expertos.

Los científicos han comparado el asunto con la imagen de una uva que se convierte, lento pero sin pausa, en una pasa. Eso sí, con una enorme diferencia: la “piel” la Luna es rígida y no flexible como la de la fruta, por lo que termina quebrándose al empequeñecerse y un segmento de corteza es empujado encima de otro.

"Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy", agrega Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, coautor del estudio. "Con frecuencia no se ven tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos de luna", concluye. @mundiario

Comentarios