La literatura marroquí moderna venía evolucionando a un ritmo vertiginoso

El colaborador de MUNIDIARIO Adel Fartakh publica su libro “Cuentos selectos de Mohamed Zefzaf”.
El colaborador de MUNIDIARIO Adel Fartakh publicó este año su libro “Cuentos selectos de Mohamed Zefzaf”.

Son muchos los factores que obstaculizaron la difusión de estos géneros literarios narrativos en Marruecos en el siglo pasado, tales como el apogeo de la cultura tradicional.

La literatura marroquí moderna venía evolucionando a un ritmo vertiginoso

Tradicionalmente, se entiende por el que se dio en llamar “narrativa marroquí moderna” toda aquella producción literaria en el dominio de la narrativa en Marruecos a lo largo del siglo XX. Más que eso, podemos matizar diciendo que se trata especialmente de algunos géneros literarios recién nacidos en la cultura marroquí moderna. A sabiendas son: El cuento, la novela y el teatro. Son muchos los factores que obstaculizaron la difusión de dichos géneros literarios narrativos en Marruecos en el siglo pasado, tales como: El apogeo de la cultura tradicional, la colonización “francesa y española”, hasta cierta medida sobre todo en los primeros años del contacto, el porcentaje elevado del analfabetismo, la falta de escuelas modernas, la visión desdeñadora de la sociedad hacia dichos géneros y, por fin, el conservadurismo de la sociedad. Pero, poco a poco, la actividad literaria narrativa comenzó a consolidarse. Esto se nota teniendo en cuenta el crecimiento del número de los escritores  en el dominio de la narrativa y de los títulos publicados. Ahora, vamos a echar luz sobre la producción narrativa marroquí moderna como sigue:

La producción cuentística

El cuento es un género recién nacido en Marruecos como es sabido. Pues la primera recopilación cuentística apareció en 1947. Llevó como título: El valle de sangre وادي الدماء de Abdelmağīd Benğellūn. A pesar de las transformaciones que este género experimentó, ya el porcentaje del discurso directo y esperantista fue alto en la génesis y el volumen de la escritura cuentística en Marruecos. Se trata de una característica que tiene que ver con la situación general tanto social como política de Marruecos y de las relaciones de producción y de las circunstancias socioculturales que rodearon la actividad creadora en sus diferentes etapas. El bibliógrafo Marroquí Ḥasan Al – Wazzānī, en su famoso libro que se titula: (الأدب المغربي الحديث 1929- 1999) , (La literatura marroquí moderna 1929 - 1999); p.100; 2002- estima que el total de las recopilaciones cuentísticas publicadas entre  1945 y 1999 pudo alcanzar 268 recopilaciones.

La producción novelesca

Si el cuento en Marruecos pasó por algunas etapas casi regulares entre su génesis y su evolución, pues la novela, al revés, quedó como un género que no somete a un ritmo de evolución regular. La novela surgió, normalmente, del cuento, porque vemos que muchos cuentistas marroquíes son los mismos quienes comenzaron a escribir novela, y más exactamente, la novela histórica. Ḥasan Al wazzānī estima el total de las novelas publicadas en Marruecos entre 1947 y 1999 en 298 novelas.

La producción teatral

El teatro, también, es un género recién nacido en la cultura moderna marroquí como el cuento y la novela. Apareció en los albores del siglo XX debido a la influencia de Marruecos por algunas representaciones teatrales tanto orientales como occidentales que tuvieron lugar en algunas ciudades marroquíes y a la fundación de algunos teatros  como Cervantes y Al – Cazara en Tánger en 1913 y el Teatro Municipal en Casablanca en 1920. Ḥasan Al - Wazzānī estima el total de las obras teatrales publicadas entre 1941 y 1999 en 89 obras.

 

La literatura marroquí moderna venía evolucionando a un ritmo vertiginoso
Comentarios