Narcan, el aerosol contra las sobredosis de opiáceos que se podrá comprar sin receta en EE UU

El Narcan, antídoto por excelencia para combatir las sobredosis por opiáceos, se podrá adquirir pronto sin receta en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este miércoles a la medida que avala la venta libre de la principal versión de la naloxona: un aerosol nasal que puede revertir por completo los efectos de una sobredosis por opioides si se administra a tiempo.
"La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", ha informado la agencia en un comunicado.
Así actúa Narcan
Narcan, la principal versión de la naloxona, es la marca registrada del laboratorio Emergent BioSolutions, que en EE UU se vende como un aerosol nasal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte por sobredosis de opioides se puede prevenir con la administración oportuna del fármaco naloxona, ya que el medicamento es capaz de bloquear los efectos de drogas como la heroína y el fentanilo o medicamentos como la oxicodona, y evitar que se adhieran a los receptores del sistema nervioso.
Así, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), el fármaco puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó (o hasta se detuvo) con solo introducir el espray en la nariz y pulsar.
La crisis de los opiáceos en EE UU
La decisión de la FDA supone un nuevo paso en la lucha de Estados Unidos contra la epidemia de los opiáceos, que cada año se cobra la vida de más de 100.000 personas en el país. Antes de que se aprobara su venta libre, la naloxona podía comprarse en algunas farmacias por un coste variable (dos dosis de Narcan podían costar unos 50 dólares), pero la nueva medida pretende lograr que el antídoto esté al alcance de más ciudadanos: se espera que el medicamento se pueda comprar, a un precio más asequible, no solo en farmacias sino también en tiendas de comestibles a partir de verano.
"En los últimos años, una serie de programas en todo el mundo han demostrado que proporcionar naloxona a personas que probablemente presenciarán una sobredosis de opioides, en combinación con capacitación sobre el uso de naloxona y sobre la reanimación de personas después de una sobredosis de opioides, podría reducir sustancialmente el número de muertes por sobredosis de opioides", destaca la OMS. @mundiario