El Ficcionario advierte que, si nada es verdad, al menos algo tiene que serlo

Ceci n'est pas une pipe, de René Magritte_opt
Ceci n'est pas une pipe, de René Magritte.

El escéptico que niega la posibilidad de cualquier conocimiento objetivo tendrá que admitir, si no quiere autorrefutarse, que al menos la proposición "Ningún conocimiento es verdadero" es verdadera.

El Ficcionario advierte que, si nada es verdad, al menos algo tiene que serlo

Entre otros hallazgos, el Ficcionario repara en una serie de acciones cuya característica común es referir la pérdida de algo que previamente se ha tenido. Y denuncia la inconsistencia lógica de aquellos que, como los escépticos, sostienen la imposibilidad del conocimiento.

evanascente. 1. Que se desvanece o esfuma al nacer. 2. Dícese del nacimiento de Eva.

evaquar. Vaciar de agua algún recinto inundado.

evaxión. Acción por la que una compresa Evax abandona a su usuaria violentando la sujeción y saltándose todas las reglas.

evoluzión. Desarrollo y conjunto de transformaciones que a lo largo del tiempo ha ido experimentando nuestra concepción sobre la naturaleza de la luz.

exacervar. 1. Dejar a una comunidad sin el conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia. 2. Irritar o enfadar a un ciervo. Lo que los cazadores consiguieron con Bambi.

exalar. Dejar sin alas a algo que previamente las tuviera.

exanimarse. Quedarse sin ánimo durante un examen.

excepticismo. Tesis según la cual el verdadero conocimiento no es posible, excepto en algunos casos, por ejemplo, cuando se afirma dicha imposibilidad. Se trata de la definición de escepticismo que propondría cualquiera que haya advertido la paradoja semántica en la que el planteamiento inaugurado por Pirrón incurre: el escéptico que niega cualquier conocimiento tendrá que admitir, si no quiere autorrefutarse, que al menos la proposición "Ningún conocimiento es verdadero" es verdadera. Y es que negar toda posibilidad de conocimiento, siquiera sea relativo, parece un exageración teórica. Nadie discute hoy que la manifestación más avanzada del conocimiento, aunque necesariamente limitada en la extensión y rango de su verdad, es el conocimiento científico, que ha ido librando a la Humanidad de la pesada losa que bajo la forma de irracionales creencias impuestas aplanaron su cuerpo y alma durante siglos. Pero su talante engreído, junto a la aplicación indiscriminada (y a veces hasta claramente destructiva) de algunos de sus desarrollos tecnológicos amenazan hoy en día con cavar anticipadamente la propia sepultura de nuestra especie y la de tantas otras. Mejor sería no olvidar cuánto ignoramos cada vez que creemos saber algo.

exclavo. Perno que ha perdido la cabeza y, con ella, también la libertad.

exclhuir. Dejar fuera a los que huyen, por ejemplo, cuando en el ejército se aparta de sus filas a los desertores, en cuyo caso exclhuir suele implicar fusilamiento.

excocer. Devolver a su estado crudo algo que se ha cocido.

exhibizión. Demostración pública de cualquier actividad en Ibiza.

exhivicionista. Individuo amigo de llamar la atención enseñando sus vicios.

El Ficcionario advierte que, si nada es verdad, al menos algo tiene que serlo
Comentarios