Naciones celtas: Unidas por sus raíces culturales y el Atlántico (II)

nacions_celtas_opt
Naciones celtas.

Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man y Bretaña pertenecen a la Liga Céltica, tienen un idioma común: el gaélico. Otra nación celta es Galicia. También hay asentamientos menores en Portugal, Normandía, Asturias, Cantabria y León.

Naciones celtas: Unidas por sus raíces culturales y el Atlántico (II)

Irlanda / Eire. Su lengua es el gaélico irlandés. Se trata de la única nación celta que logró alcanzar un estado independiente. La nación más católica de Europa, su patrón es San Patricio. Catolicismo introducido por San Kevin. Monumentos megalíticos como tumbas prehistóricas vemos en Atha.

Escocia. En gaélico escocés Alba. Han estado sin parlamento propio desde 1707 hasta 1997. Escocia lucha por conseguir con un referéndum en las urnas su independencia. Se consideran primero escoceses antes que británicos. Su partido nacionalista es el SNP, Partido Nacionalista Escocés. En sus tierras altas, Highlands, se habla el gaélico.

Se conoce por su whisky, sus lagos, el castillo de Macbeth en Inverness, sus  ciudades como Edimburgo o Glasgow con sus equipos Celtics y Rangers de seguidores protestantes y católicos.

Mucha de su historia está plagada de luchas contra Inglaterra donde afirmaron la nacionalidad escocesa, como las guerras de Robert de Bruce. Su héroe fue William Wallace. El sheriff de Lanark mata a su esposa. Wallace gana varias batallas a los ingleses, finalmente derrotado por Eduardo I de Inglaterra aliado con la nobleza escocesa en la batalla de Falkirk. Eduardo  ordena trocear su cuerpo y enviarlo a las ciudades rebeldes.

Un país de costas peligrosas, mar bravo, oleaje, vientos, montañas. En 1970 se ha descubierto petróleo en sus aguas.

Gales. En idioma galés Cymru. Gales dispone de una Asamblea Autónoma de Inglaterra, su partido nacionalista es el Plaid Cymru (Partido de Gales).

Gales perdió su independencia en 1282 cuando Eduardo I de Inglaterra, igual que a los escoceses, les derrotó. En su día los galeses tenían prohibido declarar contra un inglés, o casamientos mixtos o hablar su idioma. En el norte trabajan para conservar el gaélico, hablado por un 20%  y las tradiciones.

Su economía se basaba en la explotación de 500 minas de carbón, hoy sólo 10 abiertas, las que tenían pérdidas cerradas por la premier ministra Margaret Thatcher. Hoy viven del turismo y el desarrollo de empresas tecnológicas.

Cornualles. En lengua córnica Kernow. Solicitan una autonomía como Escocia o Gales. Su partido nacionalista es el Mebyon Kernow, Partido de Cornualles.

País de brumas, oleajes y restos históricos como Stonehenge, cerca de Salisbury, alguno dice la tumba de Merlín. Dolmen de Trethevy (casa del gigante) o los menhires de Men-an-tol (roca con agujero). Es la patria del rey Arturo y su espada Escalibur, de Merlín y el hada Morgana. Hoy vive del turismo.

Isla de Man / Mannin. Su idioma es el gaélico Manx. Políticamente tiene un régimen especial. Se incorporó a la corona inglesa en 1829. Su partido nacionalista es el Mec Vannin.

Bretaña / Breith. Su idioma es el Breith. En un estado centralista como Francia, Bretaña, sin autonomía, pide algo parecido a Córcega. Existe un nacionalismo bretón que es su día formó el Ejército Revolucionario Bretón. Hoy en día sustituidos por la Unión Democrática Bretona.

En el Finisterre francés, se dice que guarda la tumba de Merlín. En Carnac se pueden ver alineamientos de menhires. También cronlechs o círculos de piedras.

Su economía se basa en la pesca, agricultura y turismo.

Galicia. Aunque no pertenece a la Liga Céltica, es una nación más y participa en todos los eventos culturales, musicales o deportivos. El idioma gallego es hablado por el 90% de los habitantes. La nación celta con más autonomía. Su principal partido nacionalista es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que pide mayor autonomía política y fiscal.

Los celtas, llamados saefes o serpientes, introducen en Galicia el uso del hierro y  la cultura Hallstat, la cultura castrense, su modo de vida. Un castro es una fortificación circular alrededor de las pallozas o viviendas. Se pueden visitar el Castro Baroña, en la provincia de A Coruña y el Castro de Santa Tecla, en A Garda, ambos en montes cercanos al mar.

Características comunes a los castros es su situación en lo alto de una colina sobre plataforma cerrada con muralla de tierra y base de piedras, a la que se accede mediante un terra­plén con parapetos. En algunos casos aprovechaban los riachue­los cercanos para construir un foso delantero.

Los celtas cultivaban lino, cereales para fabricar cerveza, con las bellotas tostadas producen pan, pescan, cuidan ganado caballar y lanar y fabrican cerámica. En la citania realizan la metalurgia del hierro, estaño, bronce y oro. Practican la reli­gión panteísta, basada en la creencia de que dios es el universo, adoran a más de cien dioses como el río, el monte, el árbol, las piedras.

Los celtas se expansionan por toda Galicia creando 5.800 castros, comunicados entre sí mediante la visión directa, no alcanzaron la unidad política aunque formaron comunidades federadas basadas en la familia.

Su tribu más importante fueron los ártabros, asentados en el Golfo Ártabro entre Ortigueira y Noia, divididos en lapatianos, brigantinos y nerios. Otras tribus eran los caporos, supertamári­cos, presamarcos, cilenos, elenos y grovios.

La economía gallega hoy está diversificada: Agricultura y pesca –Galicia es primera potencia europea– representan el 10% del PIB. Industria: textil, automóvil, energía, maderera, representa el 53% y los servicios, banca, turismo, representa el 37%. @mundiario

Comentarios